OMC autoriza sanciones comerciales a los EE.UU.

13 December 2004

El pasado 26 de noviembre, el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC, autorizó a siete miembros de la OMC a imponer derechos arancelarios de retorsión a las importaciones de los EE.UU. por unos 150 millones de dólares anuales. Esto ocurre como resultado de la negativa de EE.UU. a cumplir una decisión que encontró ilegal un aspecto de sus prácticas antidumping en enero de 2003.

La aprobación del OSD llega después de que EE.UU. se retractara de una demanda anterior que solicitaba que seis de los siete miembros modificaran el lenguaje de sus peticiones de retaliación por separado. Los EE.UU. habían alegado que la ausencia de tales modificaciones permitiría que los seis impusieran sanciones por encima de los niveles autorizados que habían sido fijados por un árbitro de la OMC en agosto. Los seis miembros - Brasil, Canadá, la Unión Europea, India, Japón y Corea - rechazaron la petición de los EE.UU. por considerar que no tenía mérito. El impasse fue finalmente resuelto cuando los EE.UU. aceptaron una declaración del Presidente del OSD, Amina Mohamed de Kenia, que propone que el OSD está de acuerdo en autorizar la retaliación en línea con las concesiones precisadas en los actos del arbitraje.

El mecanismo judicial de la OMC prevé que, en caso de no llegarse a un acuerdo mutuo entre Estados parte enfrentados, el primer objetivo del órgano de solución de diferencias será la supresión de las medidas comerciales que son consideradas incompatibles con los acuerdos multilaterales.

Estados Unidos se colocó en esa situación extrema porque ignoró los llamados emitidos desde septiembre de 2002 por el órgano de solución de diferencias para que derogara una ley de ese país convertida en piedra del escándalo y conocida por el nombre de enmienda Byrd.

La norma en cuestión, promovida por el senador estadounidense Robert C. Byrd, del actualmente opositor Partido Demócrata, reformó en 2000 la ley de su país contra el dumping (venta de productos a precios menores que su costo).

Esa enmienda estableció que las recaudaciones obtenidas a partir de sanciones por dumping dejaran de engrosar las arcas del Departamento del Tesoro y se distribuyeran como subvenciones entre empresas solicitantes de apoyo.

La delegación de Brasil sostuvo durante la sesión del órgano de solución de diferencias de la OMC, que el mecanismo creado por la enmienda Byrd fue diseñado para ayudar a compañías estadounidenses en perjuicio de sus competidoras extranjeras. El monto de los subsidios en cuestión ya asciende a más de 1.000 millones de dólares, destacó la representación brasileña.

Según explicó la delegación de la UE, desde la vigencia de la enmienda Byrd se recolectaron más de 800 millones de dólares de impuestos antidumping aplicados a productos extranjeros, destinados luego a subvencionar productos estadounidenses rivales, y la cuarta distribución de la recaudación de esos impuestos, iniciada el 1 de octubre, ascenderá a mas de 290 millones de dólares.

El órgano de solución de diferencias estableció que la sanción contra Estados Unidos podrá consistir en una autorización a las partes demandantes para suspender las concesiones arancelarias que le otorgan, por un monto inicial de 150 millones anuales.

Desde que el tribunal de la OMC comenzó a funcionar, en 1995, ha consentido la suspensión de esas concesiones en sólo ocho ocasiones, incluida la resolución adoptada este viernes. En total, las compensaciones aprobadas por el órgano han sumado unos 5.000 millones de dólares.

La primera disposición de ese tipo se relacionó con el comercio de banano, en favor de Estados Unidos y en perjuicio de la UE, por 191,4 millones de dólares. En el mismo caso, Ecuador recibió autorización para retirar concesiones a la UE por 201,6 millones de dólares.

Otros casos fueron el relacionado con hormonas en la carne, de Estados Unidos contra la UE y por 116,8 millones de dólares, y el de Canadá contra la UE unos 9,6 millones de dólares.

La OMC había dado plazo a Estados Unidos hasta diciembre de 2003 para que derogara la cuestionada enmienda Byrd. Pero las gestiones del presidente estadounidense George W. Bush por conseguir del Congreso de su país la abolición fracasaron aparentemente en dos ocasiones, por la amplia oposición de los legisladores.

Todas las instancias del Entendimiento de Solución de Diferencias de la OMC, el grupo especial y el órgano de apelación fallaron en contra de Estados Unidos.

El último dictamen conocido, de los árbitros, determinó que los demandantes podían suspender concesiones u otras obligaciones por un monto equivalente a las sumas desembolsadas por Estados Unidos a consecuencia de la enmienda Byrd, pero multiplicado por 0,72.

De ese calculo surge la suma inicial de las compensaciones, que recaerán en mayores impuestos a la importación sobre determinados productos estadounidenses que ingresan a los mercados de los miembros de la OMC beneficiados.

Reportaje: CINPE y ICTSD, Organización Mundial del Comercio.

13 December 2004
El MERCOSUR terminará 2004 con conflictos comerciales sin resolver y dudas sobre el entendimiento político entre los dos principales líderes del bloque sudamericano, el brasileño Luiz Inacio Lula da...
Share: 
13 December 2004
La discusión sobre el ambiente comercial post-cuotas en el sector Textil y del Vestido, continuó recientemente en el Consejo del Comercio de Mercancías de la OMC que se reunió el 25 de noviembre y en...
Share: