OMC: Azevêdo destaca los hitos y desafíos de su segundo mandato

7 September 2017

Tras el acuerdo por consenso de su reelección por el Consejo General, Roberto Azevêdo comenzó su segundo mandato como director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) el pasado 1º de setiembre. Aprovechó su discurso de reelección para no solo repasar los principales avances de su mandato iniciado en 2013 sino también para señalar los desafíos que enfrenta el sistema multilateral del comercio en un tiempo de prueba para el comercio mundial. La próxima prueba es la Undécima Conferencia Ministerial a celebrarse en Buenos Aires, entre 10 y 13 de diciembre del presente año.

 

Al respecto, Azevêdo remarcó el éxito negociador de las dos últimas Conferencias Ministeriales en Bali y Nairobi, tras un periodo crítico de no avances en el ámbito negociador desde que se lanzó el Programa de la Ronda Doha para el desarrollo. Los avances incluyen el Acuerdo de Facilitación del Comercio, el acuerdo para eliminar los subsidios a las exportaciones agrícolas y una serie de medidas para apoyar a los países menos adelantados. A nivel plurilateral, un grupo de miembros llegó a un acuerdo para ampliar el Acuerdo de Tecnología de la Información (ITA, por su sigla en inglés), eliminando así los aranceles en una amplia gama de productos del sector de tecnología de la información.

 

Del mismo modo subrayó que el sistema de solución de diferencias se está usando muy activamente – más de 500 reclamaciones y 98 de los 164 miembros han participado en él, con igual presencia de países desarrollados y en desarrollo. No obstante, exhortó a un incremento de fondos para poder responder a un futuro aumento de casos. Durante su mandato anterior y ante un limitado presupuesto, se llevó a cabo una reasignación de recursos al Órgano de Solución de Diferencias como parte de un examen estratégico realizado por la Secretaría de la OMC.

 

Remarcó, además, las actividades ordinarias de los órganos de la OMC, en particular la actividad de los Comités de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) y Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC). La labor continua de estos foros para plantear y resolver problemas de forma práctica confirma la necesidad de la OMC de su rol como foro de negociación permanente.

 

Como testigo de los acontecimientos alcanzados en los más de 20 años desde la creación de la OMC, Azevêdo expuso su visión para su segundo mandato:“no promover el comercio por el comercio en sí mismo, sino como medio esencial para impulsar el empleo, el crecimiento y el desarrollo; no fortalecer la OMC por la OMC en sí misma, sino como instrumento para preservar el imperio de la ley y la estabilidad y la seguridad en las relaciones económicas mundiales. A fin de que la labor de la OMC — nuestra labor — siga fomentando la paz y la solidaridad entre las naciones”. Su mandato durará cuatro años más, hasta el 31 de agosto de 2021.

 

Reportaje ICTSD

 

Otra fuente consultada:

 

Noticias OMC. Azevêdo comienza su segundo mandato como Director General fijando el rumbo hacia la Undécima Conferencia Ministerial y para más adelante. (1/9/2017).

6 September 2017
Impulsado por la solicitud de la Organización de Cooperativas Brasileras (OCB), el ministro de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, Blairo Maggi, planteó a su homólogo, el...
Share: 
13 September 2017
Los ministros de energía de 19 países de América Latina acordaron un Plan de Acción 2018-219 para realizar la transición a políticas de energías renovables. El plan fue aprobado durante la III...
Share: