Panamá obtiene la victoria en caso sobre textiles contra Colombia

11 December 2015

Un panel de la OMC concedió la victoria a Panamá sobre Colombia en la diferencia que mantienen sobre la imposición aranceles a la importación de textiles, prendas de vestir y calzado.

 

Este 27 de noviembre se dio a conocer el informe del grupo especial que revisó la diferencia que mantienen Panamá y Colombia (DS461) ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la imposición de un arancel compuesto a la importación de textiles, prendas de vestir y calzado.

El arancel en cuestión se impuso a principios de 2013 vía Decreto Presidencial Nº 074 –modificado más tarde por el Decreto 456– y prevé el cobro de un arancel ad valorem del 10% y un gravamen específico de 5 dólares por kilo bruto para los capítulos arancelarios 61, 62, 63, y por par para el capítulo 64, relativo al calzado (ver Puentes, marzo, 2014).

De acuerdo al parágrafo 1 artículo 4 del Decreto 074, dichos aranceles no afectarían las importaciones originarias de los países con los cuales Colombia mantiene acuerdos de libre comercio. Asimismo, y aun cuando no se precisa en ninguno de los decretos, la medida tampoco se aplica a las importaciones que ingresan a Colombia bajo determinados regímenes, por ejemplo, a las Zonas de Régimen Aduanero Especial, las cuales buscan promover el desarrollo en determinadas áreas de mayor necesidad.

Los aranceles impuestos tendrían una duración de dos años a partir de la entrada en vigencia del último decreto, es decir, hasta principios del año 2016.

Ante esto, Panamá solicitó consultas en junio de 2013 y luego el establecimiento de un panel ante la OMC para revisar la diferencia (ver Puentes, junio 2013). Panamá ha argumentado que el arancel compuesto, en algunos casos, excede los tipos consolidados por Colombia para los productos en cuestión y que es una medida que busca la protección de la producción nacional.

Compromisos arancelarios y conclusiones
De acuerdo al artículo II:1 del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) “cada parte contratante concederá al comercio de las demás partes contratantes un trato no menos favorable que el previsto” en la lista correspondiente y acordada. Esto implica, entre otras cuestiones, la aplicación de derechos aduaneros no superiores a los previstos en dichas listas.

Colombia ha argumentado que la disposición referida no aplica al “comercio ilícito”, al cual estaría destinado el arancel. Sin embargo, el grupo especial constató que la medida “está estructurada y diseñada para ser aplicada a todas las importaciones de los productos afectados, sin distinguir entre comercio ‘lícito’ o ‘ilícito’.”

De igual manera, el grupo especial ha considerado que el arancel compuesto “constituye un derecho de aduana propiamente dicho que excede los niveles consolidados en la Lista de Concesiones de Colombia” y, por tanto, incompatible con el artículo II:1.

Colombia también sostuvo que la medida estaba diseñada para combatir el lavado de activos, reducir la capacidad operativa de narcotraficantes, evitar la evasión fiscal y la competencia desleal. En otras palabras, Colombia planteó que el Decreto 456 era una medida necesaria para proteger la moral pública de acuerdo al artículo XX (a) del GATT de 1994. No obstante lo anterior, el grupo especial señala que Colombia no logró acreditar ninguno de los puntos señalados por la excepción.

Finalmente, el grupo especial concluye que “en la medida en que Colombia ha actuado de manera incompatible con disposiciones del GATT de 1994, ha anulado o menoscabado ventajas para Panamá resultantes de ese acuerdo” y recomienda al primero a poner la medida impugnada en conformidad con las obligaciones que le corresponden con las normas internacionales del comercio.

De acuerdo a las normas del Entendimiento de Solución de Diferencias, las partes tienen 60 días para apelar aspectos de derecho e interpretación legar de a conclusiones del grupo especial.

Traducción y adaptación Puentes. “WTO panel grants victory to Panama in Colombia textiles case”, Bridges, 3 de diciembre 2015.

7 December 2015
Tras una semana de conversaciones sobre el clima en París, los países han acordado enviar a los ministros un borrador de 42 páginas de un nuevo acuerdo de reducción de emisiones y avanzar hacia una...
Share: 
14 December 2015
En medio de aplausos, los representantes de casi 200 países dieron la bienvenida a la adopción del primer acuerdo global para reducir emisiones, el cual se cerró la noche del sábado 12 de diciembre...
Share: