Peligra ratificación del DR-CAFTA por aprobación de Ley Guatemalteca

17 January 2005

El 23 de diciembre del 2004, el Congreso de la República de Guatemala aprobó reformas a la Ley de Propiedad Industrial (mediante el Decreto 34-2004) cuyas modificaciones eliminan los años de protección establecidos para los datos de prueba de los fármacos y agroquímicos. Por tanto, esta Ley lo que permite es que las industrias guatemaltecas fabricantes de medicamentos y agroquímicos puedan elaborar productos genéricos a menor costo. Además, dichas industrias se aseguran que las empresas dueñas de marcas reconocidas en el caso de ambos productos, no puedan prorrogar por más de 20 años la patente otorgada y de esta forma seguir monopolizando el mercado.

La reacción sobre la aprobación de esta Ley no se hizo esperar en Washington, el representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Zoellick, en un comunicado declaró: "Estamos muy decepcionados de que Guatemala haya tomado una medida que incumple los compromisos adquiridos bajo el TLC con Centroamérica", según Zoellick dicha Ley viola los derechos de propiedad intelectual pactados en la OMC al mismo tiempo que contradice el Tratado de Libre Comercio firmado el 28 de mayo de 2004 por los gobiernos de Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras y Nicaragua, y al que después se incorporó la República Dominicana.

En dicho comunicado, el representante de comercio aseveró que para que Estados Unidos pudiera presentar al congreso el TLC para su posterior aprobación, era indispensable que todos los países miembros cumplieran con las disposiciones ya negociadas. Estas declaraciones han sido tomadas como una advertencia o condicionante para la inclusión de este país al TLC y esto no solamente por parte del gobierno y demás representantes guatemaltecos, sino también por parte de los demás países participantes.

Estas afirmaciones recibieron respuesta por parte del vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, quien asegura que su gobierno pretende garantizar el acceso a medicamentos más baratos para la mayor cantidad de su población justificando esto mediante las ya conocidas condiciones de pobreza que presenta dicho país. En este sentido es importante conocer que tanto el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio de la OMC, como el DR-CAFTA presentan excepciones a la patentabilidad en diferentes casos. El primero menciona en su Articulo 27.2 que una excepción a la patentabilidad debe impedirse cuando la explotación comercial del producto no permita proteger la salud o la vida de las personas y el segundo en su Articulo 15.10d dispone que las partes protegerán la información no divulgada contra toda divulgación, excepto cuando sea necesario para proteger al público. Por tanto las aseveraciones hasta el momento dadas por Guatemala han sido dirigidas en estos sentidos.

No obstante, esta temática ha creado gran polémica en este país, y miembros del Congreso, empresarios, la sociedad civil e inclusive la Premio Novel de la Paz , Rigoberta Menchú, coinciden en el hecho de que su país no debe dejarse intimidar por los Estados Unidos. La controversia ha obligado a los representantes de los países firmantes del DR-CAFTA a reunirse para determinar si la Ley viola o no los compromisos adquiridos.

Finalmente, según declaraciones hechas por congresistas, las presiones por parte del gobierno de Estados Unidos han sido tan fuertes que han obligado al presidente de la República de Guatemala, Oscar Berger, a iniciar las gestiones del caso para corregir las reformas. Lo cual hace ver que nuevamente los Estados Unidos de América impondrán su condición de potencia económica frente a los países pequeños, como lo hizo durante la negociación llevada a cabo con la República Dominicana, donde dicho país logró doblegar las aspiraciones de los dominicanos de imponer un impuesto para las bebidas elaboradas con fructuosa de maíz.

Reportaje ICTSD y CINPE; "Rigoberta Menchú cuestiona voracidad de transnacionales", Centro de Información NOTIMEX, México, 3 de enero del 2005; "EE.UU. presiona en la región por genéricos", Prensa Libre, Guatemala, 4 de enero del 2005; "Gobierno no cambiará Ley", Prensa Libre, Guatemala, 5 de enero del 2005; Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el comercio, Organización Mundial del Comercio, Suiza, 1995.Capítulo 15. Tratado de Libre Comercio República Dominicana - Centroamérica y Estados Unidos, Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica, Costa Rica, 2004; y "USTR Summons CAFTA Governments For Meeting On Guatemala Law", Insidetrade, Estados Unidos, 11 de enero del 2005.

17 January 2005
El Congreso de Estados Unidos deberá debatir una serie de temas comerciales en el 2005 pero el Tratado de Libre Comercio con América Central (CAFTA) probablemente será el más contencioso, según...
Share: 
17 January 2005
A pocos días de haber finalizado el plazo para crear el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), los gobiernos de los EE.UU. y Brasil han reiterado su compromiso para avanzar en 2005 las...
Share: