Perú aprueba leyes de propiedad intelectual contrarias a normativa andina

21 July 2008

Desde 2007 Perú ha intentado convencer a sus socios de la Comunidad Andina (CAN) de modificar el régimen común andino sobre propiedad intelectual1. Esto por cuanto los compromisos que asumió en un acuerdo comercial con los Estados Unidos (EE.UU.) así lo requieren. Con la expectativa de lograr adecuar la normativa comunitaria, el gobierno peruano realizó los cambios requeridos en su legislación interna, los cuales entrarían a regir a partir de la entrada en vigor del acuerdo con los EE.UU., prevista para inicios de 2009.

Producto de la ratificación del Acuerdo de Promoción Comercial (APC) con los EE.UU., Perú solicitó a sus socios de la CAN realizar 17 modificaciones a la Decisión 486 - la cual define el Régimen Común sobre Propiedad Industrial de la Comunidad Andina- en temas como patentes, marcas, indicaciones geográficas y observancia.

Dentro de las solicitudes se destacan modificaciones positivas, como establecer claramente el derecho que tiene cualquier persona de realizar cierto tipo de actos (como ensayos con un producto protegido por patente a efectos de poder comercializarlo en cuanto venza la protección), en relación a un producto patentado -por lo general farmacéutico pero también agroquímico- antes del vencimiento de la patente. Esto es lo que se conoce como la excepción Bolar, y con ella se promovería mayor competencia y se beneficiaría a los consumidores. Algunos expertos de todos modos consideran que ese tipo de medida ya se encuentra abarcada bajo las excepciones a los derechos del titular de la patente, art.53 de la normativa andina.

Pero la solicitud peruana también incluye temas controversiales y rechazados por el gobierno boliviano y por organizaciones no gubernamentales, como el Comité de Defensa de Derechos del Consumidor (Bolivia), la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, INFARMA (Colombia), Terre des Hommes (Italia), entre otras.

Los temas cuestionados comprenden:

  • Extender el plazo de prioridad o esperar 14 meses para registrar una patente en casos excepcionales.
  • Abrir la posibilidad, excepto para productos farmacéuticos, de compensar al titular de una patente por retrasos "irrazonables" en la expedición de la misma, incluyendo la restauración del plazo o los derechos de la patente.
  • Adiciones al criterio de patentabilidad conocido como aplicabilidad industrial, de forma que en lo sucesivo se le otorgue éste a una invención que "posea una utilidad específica, sustancial y creíble".
  • Impedir el uso de una denominación de origen idéntica o similar a una marca. Es decir, orientarse hacia una protección de las denominaciones de origen que estaría condicionada por la protección de marcas.
  • Extender las medidas en frontera para sancionar a quienes se sospeche que estén violando registros de marca para bienes o servicios en tránsito.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha rechazado la solicitud peruana aduciendo que viola la Decisión 598 de la CAN, la cual establece que "toda negociación de acuerdos comerciales a nivel bilateral debe primero preservar el ordenamiento jurídico andino". Pero además, porque considera que el aumento de la exclusividad de mercado causada por reglas de propiedad intelectual más estrictas representa "mayor protección para las transnacionales que controlan el 90 por ciento de las patentes en el mundo, por lo que una modificación de la Decisión 486 es para favorecer a las transnacionales"2. No obstante, "Bolivia puede cambiar de posición, pero espera de Perú argumentos técnicos convincentes", según el vicecanciller boliviano Hugo Fernández3.

Por su parte, autoridades peruanas han manifestado que Bolivia no entiende el significado de las modificaciones solicitadas, y que "lamentablemente [...] quiere imponer su modelo al resto [de la CAN] a través de una actitud permanente de bloqueo", según las palabras Mercedes Aráoz, Ministra de Comercio Exterior4.

Confiando en que logrará modificar la normativa andina, el pasado 28 de junio se publicó un conjunto de decretos legislativos mediante los cuales el presidente del Perú, Alan García, promulgó un paquete de leyes de implementación del APC con los EE.UU.5. Dentro del paquete destaca el Decreto Legislativo 1075, que realiza una serie de modificaciones a la legislación nacional sobre derechos de propiedad intelectual para ponerla en concordancia con el APC, pero que riñen con la normativa de la CAN.

El último pasaje de esta diferencia se vivió el pasado dos de julio, cuando en una reunión del Consejo de Ministros de Comercio de la CAN se sometió a votación una propuesta por parte del Perú para suspender por tres meses la normativa andina sobre propiedad intelectual. La propuesta fue apoyada por todos menos por Bolivia.

Así las cosas, Perú esperaría someter nuevamente a votación su propuesta en la próxima reunión de ministros, que se realizaría 30 días después de la primera, y en la que "ya no sería necesario el consenso sino la aprobación mayoritaria" para aceptar su solicitud, según declaraciones de Aráoz6. De no fructificar esta iniciativa, Perú deberá buscar otra forma de modificar la Decisión 486 antes de que entre a regir el APC con los EE.UU.; de modo contrario, su permanencia en el bloque podría verse cuestionada.

1 Secretaría General de la Comunidad Andina. (2007). Propuesta de la República del Perú para la modificación de la Decisión 486, régimen común sobre propiedad industrial. Lima.

2 Evo Morales objetó modificar la decisión 486 de la CAN y pidió una reunión urgente a Uribe. (2008, 17 de junio). MERCOSUR noticias.

3 Bolivia aceptaría cambio en CAN sobre propiedad industrial si hay razones. (2008, 17 de junio). AFP.

4 Bolivia se opone a cambios en norma de la CAN que no permiten aplicar TLC al Perú. (2008, 3 de julio). EFE.

5 El Peruano. (2008, 28 de junio). Año XXV No 10276. 374971.

6 En 30 días se aprobarán medidas complementarias a Decisión N° 486 de la CAN ante nueva negativa de Bolivia. (2008, 3 de julio). Andina.

This article is published under
21 July 2008
Ministros de comercio de alrededor de más de treinta países se están reuniendo esta semana en la sede de la OMC en Ginebra en un intento por llegar a un para liberalizar el comercio agrícola e...
Share: 
21 July 2008
La Comunidad Andina (CAN) vio con la salida de Venezuela en 2006 uno de sus más difíciles momentos. Los desencuentros internos que han venido sucediendo desde ese entonces demuestran una seria...
Share: