Prosperan coordinaciones para unión aduanera entre Guatemala y Honduras

12 November 2015

Avanzan las coordinaciones entre Guatemala y Honduras para el establecimiento de una unión aduanera. Según el cronograma oficial, esta debería iniciar su implementación en diciembre de este año; sin embargo, esta fecha no es segura al día de hoy.

 

Representantes de ambos países sostuvieron del 12 al 15 de octubre la sexta ronda de negociación para el establecimiento de una unión aduanera entre Guatemala y Honduras. En esta, se reunieron equipos técnicos de ambos países y de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) para trabajar temas referentes a aduanas, aranceles, migración, tributación, medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otros.

La anterior ronda de negociación, realizada en Honduras a inicios de septiembre, se realizó con relativa normalidad si se considera que en esos momentos Guatemala enfrentaba una grave crisis institucional que concluyó con la salida del presidente Pérez Molina.

En aquella oportunidad, el ministro de Desarrollo Económico de Honduras, Alden Rivera, indicó que la integración no estaría concluida en diciembre como estaba programado, sino que se necesitarían entre 30 y 60 días adicionales. Por otro lado, William García, director de Integración Económica y Competitividad de Sieca, aseguró que el aspecto técnico de la negociación se encontraba avanzado en un 75% y que los temas políticos internos no deberían interferir.

Proceso preparatorio
El proceso preparatorio para la Unión Aduanera entre los dos países se inició oficialmente en diciembre de 2014 durante una reunión sostenida entre el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el entonces presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. En aquella oportunidad, los mandatarios instruyeron a sus ministros para definir e iniciar las acciones con miras a la implementación de la unión aduanera bilateral enmarcada dentro de la Secretaría de Integración.

Meses después, en febrero de 2015, los presidentes firmaron el marco general de los trabajos para la unión aduanera. El documentó detalló las tres instancias de coordinación: ministerial, ejecutiva compuesta por viceministros y técnica. Se estableció, además, para junio de 2015 la primera aduana conjunta en el paso fronterizo de Agua Caliente entre ambos países y para el l de diciembre de este año la entrada en vigencia plena de la unión aduanera bilateral.

Adicionalmente, en abril de 2015, ambos países firmaron el marco jurídico habilitante para el establecimiento de la unión aduanera, el cual se encuentra a la espera de la aprobación de los congresos respectivos.

Integración centroamericana
Estos esfuerzos se dan de manera paralela a las coordinaciones para el establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana. En agosto más de 100 funcionarios de Gobiernos de la región aprobaron una estrategia regional sobre facilitación del comercio. Meses antes, los presidentes de la región avalaron una hoja de ruta para alcanzar la unión aduanera en la región.

El proceso actual de integración regional se inició en 1991 con el establecimiento del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Por su parte, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua establecieron en 2006 el mecanismo de libre movilidad CA-4, el cual permite el libre tránsito a través de los 4 países con una visa única (ver Puentes, 8 de septiembre 2015).

Una vez establecida, la unión aduanera entre Guatemala y Honduras, se integraría un mercado de 24.8 millones de personas, el 46% de la población centroamericana. De acuerdo a cifras del Banco de Guatemala, la relación comercial entre ambos países alcanzó los US$ 1.308 millones en 2014.

Más información:
Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras”, Ministerio de Economía de Guatemala. “Guatemala y Honduras firman acuerdo de unión aduanera que dinamizará el comercio”, Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, 26 de febrero 2015. 

12 November 2015
El acuerdo de libre comercio será el quinto que Chile mantiene con una economía miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean). En concreto, el tratado, el cual no considera...
Share: 
12 November 2015
Reunidos en Bolivia los ministros de Energía de América Latina se comprometieron a trabajar en pos de la implementación de la Agenda de Desarrollo 2030 y la diversificación de las matrices...
Share: