Publicaciones

28 July 2017

Disposiciones de Sostenibilidad en los Acuerdos Regionales de Comercio: ¿Pueden ser Multilateralizadas?

 

ICTSD, BID – julio 2017

Con el surgimiento de acuerdos comerciales regionales (ACR), el papel del desarrollo sostenible se ha convertido en una discusión inevitable. Los acuerdos recientes reflejan una tendencia a favor de la incorporación de disposiciones integrales de desarrollo sostenible no sólo entre los países desarrollados, sino también entre algunos países en desarrollo. La creciente homogeneidad en estos ACR ha abierto discusiones sobre una posible convergencia entre regionalismo y multilateralismo. Sin embargo, hay desafíos asociados con la convergencia, particularmente con la aplicabilidad de las provisiones de sostenibilidad. Asimismo, existe una renuencia general entre los países en desarrollo de asumir compromisos vinculantes en este ámbito. El documento explora varias opciones a este respecto. Para acceder al documento, haga clic aquí.

 

Mantenerse al Mandato del Trabajo: consideraciones claves de política comercial para la Cumbre del G20 en Hamburgo y más allá

 

ICTSD – julio 2017

Este volumen publicado por el International Centre for Trade and Sustainable Development (ICTSD) reúne a los principales expertos en una compilación de recomendaciones de políticas para el G20. Las contribuciones proporcionan nuevas ideas sobre cómo fortalecer la administración del G20 en la economía mundial hacia la sostenibilidad. La compilación se centra en cuatro áreas: los desafíos que enfrenta el sistema multilateral de comercio; la reforma del régimen internacional de inversiones; la gobernanza de la economía digital; y las soluciones relacionadas con el comercio para mitigar y adaptarse al cambio climático. Se presentaron varias contribuciones en un taller del ICTSD celebrado paralelamente a la reunión del Grupo de Trabajo sobre Comercio e Inversión del G20, celebrada en Berlín en febrero de 2017. Para acceder al documento en inglés, pulse aquí.

 

La ayuda para el comercio en síntesis 2017: fomentar el comercio, la inclusión y la conectividad en favor del desarrollo sostenible

 

OMC, OCDE – julio 2017

El presente informe se basa en el análisis de los costos comerciales y lleva este al ámbito digital, dando cuenta del carácter cambiante del comercio. Su objetivo es tratar de encontrar formas de apoyar a los países en desarrollo – especialmente a los menos adelantados – para que puedan obtener beneficios del comercio. El informe pasa revista a las medidas que están siendo adoptadas por una gran variedad de partes interesadas – entre otros, gobiernos, sus asociados para el desarrollo y el sector privado – a fin de promover la conectividad en favor del desarrollo sostenible. Para acceder al documento en español, haga clic aquí.

 

Comercio y Estándares de Alimentos

 

FAO, OMC – julio 2017

La publicación ofrece una explicación concisa de cómo se establecen y aplican las normas alimentarias internacionales. Defiende una mayor participación de los países en desarrollo tanto en los procesos armonizados de establecimiento de normas alimentarias en el Codex Alimentarius como en los Comités de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) y de Obstáculos Técnicos al Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Para acceder al documento en inglés, pulse aquí.

 

Análisis de las oportunidades para una mejor integración de los miembros asociados de la CEPAL

 

CEPAL – junio 2017

Como una fase preliminar de acción en respuesta a la resolución que pide mayor presencia de los miembros asociados en el trabajo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), este estudio busca explorar desafíos comunes de los miembros asociados no soberanos y asignar opciones estratégicas para mejorar su nivel de integración con organizaciones regionales e internacionales en la Subregión del Caribe. Además, el estudio propone formas de mejorar la integración de los miembros asociados por medio de la cooperación Sur-Sur y otros mecanismos colaborativos con los países vecinos. Finalmente, el estudio reconoce que las circunstancias individuales son únicas y recomienda acciones para tenerlo en cuenta. Para acceder al documento en inglés, pulse aquí.

 

Qué está en juego en ayuda interna – XI Conferencia Ministerial de la OMC

                                                          

INAI – abril 2017

En víspera de la 11ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a realizarse en Buenos Aires (Argentina), los miembros han demostrado voluntad de avanzar en las negociaciones de ayuda interna y enfocarse en los apoyos que distorsionan el comercio. La Fundación Instituto de Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI) hace un análisis de los efectos para el sector agroindustrial de la eliminación total de los apoyos internos en el marco de dos escenarios diferentes: uno de continuación de la tendencia actual, y otro de precios bajos. El informe destaca la importancia del enforcement: la definición de nuevas reglas resulta de gran interés, pero también es esencial el cumplimiento de las normas existentes en un escenario de incertidumbre como el actual. El documento en español está disponible aquí.

 

Inversión en Capacidades para el Comercio Inclusivo

 

OMC, OIT – julio 2017

La publicación sostiene que, en el actual contexto de la globalización, la capacidad de respuesta de la oferta de habilidades a la demanda es particularmente importante. Esta publicación, basada en los hallazgos de la literatura pertinente y del programa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Desarrollo de las Competencias para el Comercio y la Diversificación Económica (STED, por su sigla en inglés), demuestra que las políticas de desarrollo de competencias son fundamentales para ayudar a las empresas a participar en el comercio y a los trabajadores a encontrar buenos puestos de trabajo. Para acceder al informe completo en inglés, pulse aquí.

 

Comités Nacionales de Facilitación del Comercio: Prácticas y Desafíos Actuales

 

OMC – junio 2017

Tras la reciente entrada en vigor del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC), una nueva publicación muestra que muchos miembros de la OMC han establecido organismos nacionales para coordinar la aplicación del Acuerdo y necesitan de asistencia para lograr su funcionamiento efectivo. La publicación ofrece información detallada sobre las mejores prácticas para establecer un comité nacional de facilitación del comercio, a partir de una encuesta administrada a más de 100 miembros y observadores y las experiencias intercambiadas en un taller que se celebró en 2016. Para acceder al documento completo en inglés, pulse aquí.

This article is published under
27 July 2017
El anuncio y publicación de los objetivos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (NAFTA, por su sigla en inglés) por parte del promotor de esta iniciativa, Estados...
Share: 
28 July 2017
Este artículo explora varias ideas sobre ayuda interna agrícola presentadas recientemente por los gobiernos, con el fin de auxiliar a los negociadores y otros actores a comprender mejor su influencia sobre niveles aplicados de ayuda interna, así como los límites máximos permitidos bajo las normas de la OMC.
Share: