Puentes Boletín de Negociaciones #4 | Polémica en torno a "cláusula de paz" pone acuerdo de Bali en suspenso

6 December 2013

Las negociaciones de la conferencia ministerial sobre un "pequeño paquete" de medidas comerciales estaban al borde del colapso la noche del jueves, a medida que el debate sobre las reformas que se proponen para las normas del organismo de comercio con respecto a los subsidios agrícolas para las reservas de alimentos prolongó las negociaciones hasta altas horas de la noche.

Las discusiones sobre la propuesta de las reservas de alimentos han aumentado de tono y acaparado la atención de todos en la Novena Conferencia Ministerial de la OMC, donde los miembros tienen el objetivo de firmar un acuerdo que también incluya un acuerdo sobre la facilitación del comercio, junto con algunas otras cuestiones agrícolas particulares y componentes puntuales relacionados con el desarrollo.

El grupo de países en desarrollo G-33, que está encabezado por la India, había propuesto que las normas actuales sobre los subsidios agrícolas se flexibilizaran para permitir que los gobiernos tengan más posibilidades de comprar alimentos a precios regulados para sus sistemas de reservas de alimentos.

Aunque los miembros habían negociado un proyecto de acuerdo en Ginebra que comprometería a los países a abstenerse de iniciar controversias comerciales, el ministro de Comercio de la India, Anand Sharma, hoy fue más lejos y pidió que se llegue a una solución permanente de manera inmediata.

"No hay un diccionario... que describa provisional como temporal", dijo Sharma el jueves. Dijo que para Nueva Delhi, una "solución provisional" es una que dura hasta que se establezca una permanente.

Los EE.UU. y otros miembros preocupados por el posible impacto para los agricultores fuera de la India habían indicado previamente que podrían aceptar una "cláusula de paz" provisional con una fecha de caducidad definida mientras se llegara a una solución permanente.

No obstante, no apoyan una exención continua con respecto a las obligaciones de los países en desarrollo en materia de subsidios agrícolas.

Cambios geopolíticos
En una sala llena de periodistas, delegados y representantes de la sociedad civil en la mañana del jueves, el ministro de comercio de la India, Anand Sharma, defendió fuerte y públicamente la postura de su país.

Los países que intervinieron en apoyo de la India "representan más de dos tercios de la población pobre del mundo", subrayó Sharma.

Sin embargo, solo unas pocas horas más tarde, varios negociadores declararon a ICTSD que los países del G-33, que suman a China, ya no estaban colaborando de manera efectiva en torno a una postura en común. "Ya no hay un G-33... la India ha dejado el grupo y se unió a ALBA", dijo un funcionario de comercio asociado con el bloque, con un ligero dejo de broma.

Los países del ALBA, una alianza que incluye a Bolivia, Cuba y Venezuela, han tomado una postura más firme en favor de una mayor flexibilidad para los sistemas de reservas de alimentos de los países, a pesar de que se cree que solamente la India está en riesgo de sobrepasar los techos de la OMC.

Según fuentes, Sudáfrica y Kenia estaban a favor de la postura de la India. Sin embargo, el miércoles habían surgido dudas en el Grupo Africano sobre si el resto de los miembros también respaldarían la postura de Sudáfrica. Aun así, en las horas posteriores algunos de los miembros del grupo mostraron una posición diferente. "Los países africanos no siempre hablan con la misma voz en el Grupo", comentó uno de sus miembros.

Pakistán, que se ha opuesto desde hace tiempo a más flexibilidad para los sistemas de reservas de alimentos, también habló en contra de la posición de la India.

Aisha Moriani, miembro de la delegación paquistaní, quien tomó la palabra en la sesión plenaria en nombre de su ministro, dijo que "el apoyo a los precios de mercado, que es básicamente el punto principal de la solución provisional, no es una solución que beneficie a todos en lo que respecta a la seguridad alimentaria".

Se escucharon comentarios similares en los pasillos y los paneles del Simposio sobre Comercio y Desarrollo de ICTSD, que se celebró justo enfrente de la sede de la Conferencia Ministerial. Los expertos y otros involucrados reflexionaron sobre la manera en que la OMC permite la existencia de esquemas de subsidios a la seguridad alimentaria que brindan apoyo directo a los consumidores. "El tema que se discutió en Bali", dijo un observador, "no es la seguridad alimentaria, sino la naturaleza distorsionante del instrumento que se eligió".

Los líderes no se ponen de acuerdo
Las fuentes también revelaron que el Presidente de Indonesia se comunicó con el Primer Ministro de la India el jueves por la mañana para advertir que la postura actual de su país amenaza la posibilidad de éxito con respecto al acuerdo de Bali. La respuesta de la India fue que esperan el apoyo de Indonesia como compañero del G-33.

"Es mejor no llegar a un acuerdo, que llegar a uno malo", advirtió Sharma a los periodistas el jueves por la mañana, al tiempo que recalcaba que la India no había llegado a Bali con la intención de "colapsar" la conferencia ministerial y que todavía tenía la esperanza de que se pudiera obtener un buen resultado.

Sin embargo, otros países en desarrollo que también proponen una mayor flexibilidad para las reservas de alimentos se preguntaban por qué el ministro de comercio de India no estaba dispuesto a aceptar un proyecto de acuerdo que ya anteriormente su país había respaldado apenas unas semanas antes en Ginebra.

No obstante, Sharma insistió en que si la conferencia termina el viernes sin un acuerdo "no se puede culpar a aquellos que hablan a favor de los pobres y los hambrientos".

Una fuente afirmó que los EE.UU. habían indicado en privado que podrían acordar cierta flexibilidad limitada para abrirse un poco a la postura de la India, al tiempo que afirmaron estar "categóricamente en contra" de una exención permanente.

En general, los delegados indican que el desenlace positivo de las negociaciones en curso dependerá en gran medida de si Froman y Sharma pueden llegar a un acuerdo.

"El que se llegue a una solución depende de los EE.UU. y la India", declaró un embajador africano. Proyecto de texto Fuentes informan que en una reunión con el Director General de la OMC, Roberto Azevedo, se le presentaron tres opciones diferentes a la India para poder encontrar una solución. Sin embargo, Sharma se marchó de la reunión sin haber definido un acuerdo.

Estas opciones comprendieron: el proyecto de texto que se había negociado en Ginebra; una opción que vincula de forma más directa el mecanismo provisional con una solución permanente; y una cláusula de "exención" que le brinda un trato especial a la India, la cual dijeron los delegados que era poco probable que tuviera el apoyo de los países desarrollados o de otros miembros del G-33.

También se le pidió al Director General que analizara las posibles opciones con respecto a los proyectos de textos revisados que pudieran servir de base para un consenso. En tal sentido, se ha estado reuniendo de manera individual con varios miembros para tratar este asunto.

A su vez, el texto sobre facilitación del comercio está básicamente consensado, afirmaron varias fuentes, por lo que es muy posible que las pocas cuestiones pendientes desaparezcan si se resuelve el debate sobre las reservas de alimentos.

El tiempo se acaba
Al momento de la publicación de la presente edición del Boletín de Negociaciones no se habían hecho anuncios formales sobre si las negociaciones se estaban acercando al éxito o al fracaso.

Sin embargo, se informa que Azevedo continuaba reunido con los EE.UU. y la India intentando subsanar el estancamiento. Fuentes informaron que se esperaba que las consultas continuaran durante toda la noche.

El viernes será el último día de la Novena Conferencia Ministerial, lo que deja a los ministros muy poco tiempo para rescatar el paquete de Bali antes de que los funcionarios se marchen para atender otros compromisos, como la reunión ministerial del Acuerdo de Asociación Transpacífico en Singapur este fin de semana. Los delegados indican que es probable que se lleve a cabo una reunión informal entre los jefes de las delegaciones durante la madrugada del viernes.

"En este momento la cláusula de paz está creando más lucha que paz", comentó un delegado africano a ICTSD.

Otro funcionario dijo que "esto aún no termina", aunque varios reconocieron que el panorama es poco prometedor. "Las cosas se están moviendo", señaló un funcionario de alto nivel, en lo que muchos pronostican que sea una larga jornada de clausura de la conferencia.

5 December 2013
La presión que ejerce la India para proteger permanentemente sus compras subsidiadas de reservas de alimentos de las normas sobre subvenciones agrícolas de la OMC podría "beneficiar o dañar" la...
Share: 
7 December 2013
Los ministros firmaron formalmente su primer acuerdo comercial multilateral en casi dos décadas en la mañana del sábado en Bali, luego de varios días y noches de suspenso con reuniones donde parecía...
Share: