Puentes Daily Update #1 | Arranca Conferencia Ministerial de la OMC, pero sin muchas expectativas

30 November 2009

Ministros de comercio de todas las latitudes se concentran a partir de hoy lunes en Ginebra para dar inicio a la primera Conferencia Ministerial de la OMC después de cuatro años. En su programa de actividades está prevista la revisión de las actividades de la Organización, así como el debate en torno al papel de la institución en la recuperación económica.

Sin embargo se espera que ninguna decisión importante, o incluso negociación sustancial respecto a la Ronda Doha se suscite. Los funcionarios por lo tanto mantienen las "expectativas muy bajas" respecto al resultado de esta cumbre, que concluirá el próximo miércoles 2 de diciembre.

En realidad esta reunión ministerial fue ideada desde un principio como un ejercicio de supervisión de la OMC, teniendo en cuenta que los intentos pasados por lograr un acuerdo de Doha se han escapado. Por lo tanto, en mayo de este año se decidió que en lugar de arriesgar otra reunión más, y probablemente un fracaso, la Conferencia Ministerial se enfocaría en la "OMC, el sistema multilateral de comercio y el entorno económico mundial actual".

¿Qué implica entonces esta reunión en modo de no negociación? Los ministros dedicarán un día completo, el 1 de diciembre, a revisar el conjunto de actividades de la OMC, incluyendo las negociaciones de la Ronda Doha. La sesión de trabajo del día siguiente abordará la "contribución de la OMC a la recuperación, el crecimiento y el desarrollo". Ambas sesiones se desarrollarán en paralelo a las plenarias, en las cuales los ministros harán intervenciones oficiales de alrededor tres minutos. En tal sentido, el Director General de la OMC, Pascal Lamy, espera que los mencionados discursos sirvan para brindar cierta directriz respecto a cómo ven el compromiso en las negociaciones de la Ronda Doha después de diciembre, así como a la dirección que las actividades de la OMC deben emprender en los próximos años.

Pero esa guía solamente sería de una naturaleza política, pues los Miembros de la OMC están muy determinados a evitar intercambios polémicos respecto a la agenda de Doha. Cabe mencionar que cuando la celebración de la reunión ministerial de la OMC fue anunciada, muchos expertos esperaban que la congregación sirviera de pretexto para discutir determinados asuntos que por largo tiempo han sido dejados de lado en las negociaciones, como la mejora del funcionamiento institucional, o los nuevos retos para el sistema multilateral de comercio, como integración regional y cambio climático. Sin embargo, todo parece indicar que eso será para otra ocasión.

El estado actual de las cosas apunta a que los ministros solamente tomarán decisiones en relación a dos asuntos muy poco conocidos: casos de ‘no violación' de propiedad intelectual y comercio electrónico. De esta manera, los Miembros deberán extender hasta la próxima Conferencia Ministerial la moratoria que impide iniciar procedimientos de solución de diferencias por el daño surgido por presuntas violaciones al espíritu y no a la letra de las normas multilaterales sobre propiedad intelectual.  Asimismo acordarán eximirse de imponer aranceles a las transmisiones electrónicas, como es el caso de las descargas de libros y software por internet. Por último, los representantes tomarán varias decisiones de tipo procesal respecto a dónde y cuándo llevarán a cabo la próxima Conferencia Ministerial.

Por el contrario, es casi un hecho que no van a mirar la propuesta titulada ‘Fortalecimiento del sistema multilateral de comercio', la cual está respaldada por 18 países, incluidos India, EE.UU., China y Brasil (WT/MIN(09)/W/1), e informalmente también apoyada por muchos otros países. Dicho documento, que fue introducido en octubre, solicita a la Conferencia Ministerial establecer "un proceso de deliberación adecuado para examinar el funcionamiento, la eficiencia y la transparencia de la Organización y considerar posibles mejoras". Sin embargo, la iniciativa fue desechada después del frío recibimiento de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. En este sentido debe resaltarse que los negociadores en Ginebra acordaron informalmente que los asuntos sometidos a la consideración de los ministros tenían forzosamente que ser aprobados primero por consenso (es decir, sin voto manifiesto en contrario).

También debido a este consenso es muy probable que los ministros no vayan a tomar ninguna decisión sobre la propuesta presentada por el grupo de países menos adelantados (PMA), la cual busca un paquete de ‘cosecha temprana' que otorgue un acceso libre de aranceles y de cupos para las exportaciones de esta coalición. Una moratoria que permitiría a los Miembros de la OMC discriminar a favor de los proveedores de servicios de los PMA, así como un plan expedito para eliminar los subsidios al algodón, son también parte de la iniciativa en comento.

Las verdaderas negociaciones suceden afuera

Ninguno de los negociadores entrevistados por este medio manifestó que mucho podría surgir de los discursos formales o de las sesiones de trabajo programadas. No obstante, la acción verdadera podría suceder en las reuniones informales a las cuales los ministros asistirán de manera paralela a la conferencia.

Los alrededor de 100 ministros que se dan cita durante esta semana participarán en muchas de estas reuniones, tanto bilaterales o grupales, sea en las Misiones diplomáticas o en diferentes lugares en Ginebra. Las mismas servirán para hablar sobre los temas comerciales más candentes, la Ronda Doha incluida, pero también para hacer avanzar potenciales acuerdos comerciales.

Quien posiblemente estará bajo el mayor escrutinio es Ron Kirk, representante comercial de los EE.UU. Varios son los países que han expresado su frustración por la falta de definición de las exigencias, así como de la oferta estadounidense en relación a las negociaciones de la Ronda Doha.  "No hemos podido escuchar de los EE.UU. que es lo que quiere", declaró este domingo Celso Amorim, ministro de relaciones exteriores de Brasil.

Los negociadores no obstante albergan pocas esperanzas de que Kirk cambie en estos días. Según indicó la Misión de los EE.UU. ante la OMC, Ron Kirk no asistirá el martes a una reunión muy importante de ministros del grupo de los diez países más involucrados en las negociaciones. Esta cena, convocada por Australia, Indonesia y la Unión Europea, es lo "más cercano a un ´salón verde´", indicó un delegado, agregando que la ausencia de los EE.UU. ha generado mucha decepción entre los participantes.

Los ministros de la coalición del G-20 (de países agricultores liderado por Brasil, distinto del grupo G-20 de economías más importantes del mundo) distribuyeron un comunicado este domingo en el cual resaltaron lo central de las consideraciones agrícolas y de desarrollo en las negociaciones de Doha. Solicitaron una "oportunidad multilateral, a principios del próximo año" para identificar los obstáculos que persisten para concluir la Ronda Doha a fines de 2010.

Entre otras de las reuniones, nótese que los ministros de 22 países en desarrollo se reunirán el 2 de diciembre para aprobar un acuerdo marco para reducir en un 20% los aranceles impuestos a las exportaciones entre estos países.  Mediante esta iniciativa que tiene el objetivo de impulsar el comercio Sur-Sur, cerca del 70% de los bienes manufacturados y agrícolas serán cubiertos en una negociación que se sigue bajo el Sistema General de Preferencias Arancelarias.

Activismo y protestas

A pesar de que la presente reunión no resultará en cambios sustanciales a las normas al comercio multilateral, una multitud de grupos de la sociedad civil han acudido a Ginebra para protestar en contra de la OMC.

Una demostración organizada por alrededor de 40 grupos de la sociedad civil tuvo lugar el sábado por la tarde, donde participaron alrededor de 2.000 personas. La protesta estuvo acompañada de actos de vandalismo, ventanas rotas y coches en llamas. Varias son las manifestaciones que sucederán en los próximos días en Ginebra, aunque se cree que ninguna alcanzará las dimensiones de la de hace un par de días.

"La OMC es la causa de muchos de los problemas económicos, sociales y ambientales que enfrentamos, no la cura", dijo Lori Wallach, del grupo Public Citizen's Global Trade Watch, miembro de la coalición Our World Is Not For Sale, quien participó en la protesta. "Necesitamos reglas comerciales globales, pero necesitamos cambiar las reglas", agregó.

Aún con la convocatoria dentro y fuera de la OMC para reformar su proceder, la Conferencia Ministerial de este año no concluirá con una declaración formal negociada. Según ha advertido el presidente de esta cumbre, el ministro de hacienda de Chile, Andrés Velasco, la OMC entregará un resumen "factual y equilibrado" de las discusiones, descartando así cualquier posibilidad de discordia.

26 November 2009
Estimado lector, Las negociaciones multilaterales sobre comercio y cambio climático cobran mayor impulso en estos últimos meses de 2009. La 15ª Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco...
Share: 
1 December 2009
Durante el primer día de la Séptima Conferencia Ministerial de la OMC los funcionarios de la OMC y ministros de comercio de todo el mundo intentaron sentar las bases para esforzarse una vez más en...
Share: