Puentes Daily Update #1 | Expectativas diversas tras el arribo de las delegaciones participantes a la Octava Conferencia Ministerial de la OMC

15 December 2011

Ministros de comercio de todo el mundo están arribando a Ginebra esta semana para la Octava Conferencia Ministerial de la OMC (CM8), durante la cual revisarán las actividades de la organización  y le darán la bienvenida a Rusia, Samoa y Montenegro como nuevos Miembros. Se espera que el evento, que durará tres días, carezca de algún resultado significativo, aunque un gran número de reuniones bilaterales y otras más pequeñas que tendrán lugar al margen de la conferencia podrían cambiar el tono del encuentro de alto nivel.

Se espera la participación de más de noventa ministros en el evento. Algunas fuentes le indicaron a Puentes que sus principales representantes comerciales estarán presentes, a pesar de que algunos temían que la asistencia fuera menor en esta reunión tanto crucial, ya que marca la entrada a la OMC de la única economía aún pendiente, Rusia, pero también de pocas ambiciones, dada la imposibilidad reconocida de finalizar la Ronda Doha durante este año.

El principal texto de consenso, que será el resultado final de la conferencia, ya fue acordado por los Miembros. Este documento, titulado "elementos para la orientación política", establece instrucciones que los ministros están obligados a cumplir frente a la OMC. El texto fue acordado hace dos semanas en el Consejo General, y será la primera parte del "resumen del presidente", que será responsabilidad del ministro de finanzas de Nigeria, Olusegun Olutoyin Aganga, presidente de la conferencia.

En la segunda parte del resumen se espera que se vean reflejadas las declaraciones de los ministros durante las sesiones plenarias, así como los temas abordados  en los tres grupos paralelos de trabajo: uno sobre la importancia del sistema de comercio multilateral y la OMC, otro sobre comercio y desarrollo, y el tercero sobre la continuidad de las negociaciones de la Ronda Doha.

Una serie de decisiones preliminares, incluida una sobre la adhesión de los países menos adelantados (PMA), así como una moratoria en servicios para estos mismos países, ya  fuerpn remitidas a los ministros de comercio para su aprobación en los próximos días.



Decisiones preliminares

Los delegados esperan concretar decisiones en varios temas comerciales relevantes. El acuerdo del mes pasado mediante el cual se acepta la membresía de Rusia en el organismo comercial global, figura entre las decisiones más destacadas que serían aprobadas en esta reunión, así como las solicitudes de Samoa y Montenegro para formar parte de la OMC.

Otras decisiones preliminares se refieren a un cúmulo de deliberaciones sobre los PMA, incluida una moratoria que permitiría a los Miembros garantizar un trato preferencial a los servicios y proveedores de servicios de los PMA, en vez de aplicar el principio de Nación Más Favorecida de acuerdo a las reglas de la OMC.

También se espera que los ministros alcancen algún acuerdo para extender el plazo de gracia a partir del cual los PMA deban cumplir sus obligaciones bajo el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC). El plazo actual vence a mediados de 2013.

Asimismo, una decisión preliminar sobre la adhesión de los PMA a la OMC se distribuyó a los ministros, en la cual se encomienda que el subcomité de PMA "desarrolle recomendaciones que fortalezcan, guíen y pongan en práctica" los lineamientos de adhesión para los PMA de 2002, incluyendo compromisos sobre puntos de referencia en el área de bienes, y potencialmente en los servicios.

Finalmente, está programada la renovación de dos decisiones ministeriales: una que impide iniciar disputas bajo la premisa de que las reglas sobre propiedad intelectual de la organización han sido infringidas, y no sólo el acuerdo ADPIC (no violación), y otra mediante la cual los Miembros se abstienen de imponer aranceles a la música, libros, y otros artículos de descarga en línea (comercio electrónico).

División sobre el futuro de Doha

Los grupos de negociación y las coaliciones tienen previsto celebrar reuniones por separado antes del evento principal. Borradores de las declaraciones ministeriales sugieren que los Miembros de la OMC están dispuestos a tomar posiciones divergentes sobre el futuro de la Ronda Doha, un tema que cada vez es más probable que se convierta en un punto de controversia durante la reunión ministerial.

Hay dos grupos de países en desarrollo que se reunieron ayer: el G-20, que apuesta por  reformar la agricultura de los países desarrollados, y el G-33, que apoya la concesión de mayores  flexibilidades en acceso agrícola para los países en desarrollo. El Grupo Cairns, compuesto por países exportadores netos agrícolas, tanto desarrollados como en desarrollo, tiene previsto reunirse hoy, al igual que el grupo economías pequeñas y vulnerables (EPV) y el G-90, un grupo centrado en el desarrollo que reúne a los PMA, las antiguas colonias europeas de África, Caribe y el Pacífico (ACP), y las EPV, que además cuenta con el apoyo de Brasil, India y China.

Washington ha argumentado que la Ronda Doha no se puede completarse sobre la base del borrador de texto actual, a menos que los grandes países en desarrollo como China e India se comprometen a otorgar un mayor acceso de mercado a los bienes industriales y productos agrícolas estadounidenses.

Compromiso único y cosecha temprana

Al igual que otros grupos de países en desarrollo, se cree que el G-90 defienda que el compromiso único, el mandato por el desarrollo, y un proceso de toma de decisiones transparente e incluyente son aspectos críticos de las negociaciones de Doha que no pueden omitirse.

Algunos observadores, además del Director General de la OMC, Pascal Lamy, han contemplado la posibilidad de que los Miembros puedan intercambiar ofertas en las áreas donde ya existe consenso, como una entrega inicial del paquete completo de Doha, una opción prevista en la Declaración de Doha.

Mientras que algunos Miembros están a favor de considerar este tipo de enfoque, queda pendiente ver si podría funcionar en la práctica. Una de las dificultades será llegar a un acuerdo sobre las cuestiones que deben ser priorizadas si los Miembros deciden apostar por una "cosecha (de cerezas)", o "cherry picking", como se ha acuñado el término en inglés.

"¿Cuál de las cerezas podemos escoger?", afirmó con ironía una de las fuentes comerciales.

Es probable que el G-90 argumente que tal "cosecha temprana" debe apuntalar temas de importancia para PMA, como el acceso a mercado libre de cuotas y aranceles, así como nuevas disciplinas para los subsidios distorsionantes para el algodón.

EE.UU. anuncia nuevas medidas en algodón

Sin consenso sobre sus propuestas para reformar los subsidios estadounidenses al algodón,  los productores africanos han aceptado que el texto de "lineamientos políticos" que se incluirá en el resumen del presidente reitere el mandato de la declaración ministerial de la OMC de 2005, donde se subraya la necesidad de resolver el asunto del algodón de forma "ambiciosa, expedita y específica".

No obstante, no se hizo alusión alguna a la propuesta que congelaría los subsidios al algodón a su nivel actual históricamente bajo nivel, y que fue presentada por el grupo C-4 de países productores de África Occidental (Benín, Burkina Faso, Chad y Mali).

EE.UU. anunció ayer la definición de un paquete de medidas que va dirigido a ayudar a los países menos adelantados. Éstas incluyen una renovación del programa de asistencia técnica para los productores de algodón de los países de África Occidental, la extensión del tratamiento libre de cuotas y aranceles para ciertos cultivos de algodón procedentes de PMA, y la ayuda adicional para que los países que intentan aprovechar al máximo los programas preferenciales de los EE.UU.

La competitividad de la coalición C-4 de algodón se ve afectada por los bajos precios en los mercados internacionales como consecuencia de los elevados subsidios. El mayor importador mundial de algodón es China,  que compra tanto de los EE.UU. como de productores africanos. "El principal problema nunca ha sido el acceso al mercado del algodón en los EE.UU., sino los subsidios al algodón y el dumping", indicó Romain Benicchio, asesor de políticas de Oxfam.

Ministerial posible luego de meses de contratiempos

La reunión ministerial bianual ocurre a pesar de la crisis económica y recientes informes que sugieren que las medidas proteccionistas han aumentado entre los países del G-20.

Durante los meses pasados se han evidenciado las dificultades para avanzar en Doha, así como en determinar los elementos de base para la conferencia de esta semana. Los esfuerzos por concluir la ronda de negociación a fines de 2011 fueron descartados a principios de año, como también sucedió con la  ‘cosecha temprana' o mini-paquete para los PMA.

El proceso para precisar la agenda de la ministerial de este año experimentó varios contratiempos, pues los Miembros lucharon por obtener consenso respecto a los borradores de decisiones, así como en los elementos de dirección política para los ministros.

Un delegado sugirió que el hecho que se tratara de una "ministerial pre-cocinada" podría permitir debates mucho más abiertos en comparación con otros encuentros. "El hecho de que ya nos hayamos ocupado de determinar el resultado de la ministerial...significa que la atmósfera no será tensa", agregó. "Los delegados estarán manifestando sus opiniones de manera franca y abierta, pues no se llegará a un resultado de negociación".

"Las conferencias ministeriales son una oportunidad de oro para que los países revisen el funcionamiento de la OMC, así como los desarrollos de manera más amplia en el sistema de comercio internacional, incluida la proliferación y tendencias en los acuerdo plurilaterales y preferenciales", enfatizó Ricardo Meléndez-Ortiz, Director Ejecutivo del International Centre for Trade and Sustainable Development (ICTSD), que publica y edita Puentes.

Acuerdo sobre Contratación Pública

En el primer día de la ministerial se espera un anuncio respecto a si fue posible o no que 42 Miembros de la OMC lograran un pacto que liberalizaría miles de millones de dólares en contratos públicos. Las negociaciones actuales para renegociar el acuerdo de 1996, y que sumaría a más partes.

Está programada una reunión a nivel ministerial del comité encargado de ese tema para el jueves en la mañana, luego de intercambios "muy intensos", según señalan informes.

La cuestión principal que queda en el aire, sin embargo, es si la Unión Europea (UE) podrá resolver sus diferencias con los EE.UU. y Japón sobre el rango de compras gubernamentales sujetas a las reglas del acuerdo. Las tensiones entre estos importantes socios ha detenido en gran parte las negociaciones, según informan fuentes cercanas.

Los continuos esfuerzos de China para adherirse al acuerdo han captado la atención de observadores en últimos meses. La semana pasada Beijing presentó la tan esperada oferta "revisada y robusta", donde se señala cuáles dependencias de ese país estarían comprendidas en el acuerdo, cuáles son los umbrales, entre otros detalles.

Activistas protestan

No obstante las pocas expectativas de resultados concretos respecto a Doha, asociaciones civiles se han reunido en Ginebra para protestar en contra del organismo multilateral de comercio, aunque cabe mencionar que el despliegue ha sido más calmado que en años pasados.

Una tienda de campaña, similar a las manifestaciones de los ‘indignados' alrededor del mundo, se encuentra al exterior del centro donde se desarrolla la conferencia ministerial.

Simposio sobre Comercio y Desarrollo

Durante el viernes y sábado tendrá lugar el simposio organizado por ICTSD, que reunirá a la sociedad civil, ministros y expertos en comercio en torno a temáticas muy relevantes en gobernanza multilateral y la OMC. Para conocer más detalles del programa, visitar el sitio: http://www.ictsdsymposium.org.

13 December 2011
A pesar de encontrarse al borde del colapso en las primeras horas de la mañana del domingo pasado, los negociadores en la 17a. Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas...
Share: 
17 December 2011
La Octava Conferencia Ministerial de la OMC sigue su paso con el cierre de muy destacados acuerdos, como la adhesión de Rusia al organismo multilateral el día de ayer y la conclusión de las...
Share: