Puentes Daily Update #11 | El día después de la mini-ministerial de la OMC

31 July 2008

El 30 de julio, el día después de que una cumbre de alto nivel colapsara sin llegar a un acuerdo sobre el comercio mundial, los ministros de comercio de la OMC empezaron a recoger las piezas del juego.

Los Miembros de la OMC expresaron su deseo de no abandonar las negociaciones de la Ronda de Doha, ni de perder el avance que se había logrado durante nueve días intensos de discusiones hacia un acuerdo para reducir los aranceles y los subsidios agrícolas.

“Estuvimos muy cerca de finalizar las modalidades en agricultura y [acceso a los mercados para los productos no agrícolas (AMNA)]”, expresó el Director General de la OMC, Pascal Lamy, el miércoles por la mañana al Comité de Negociaciones Comerciales (CNC), en referencia a los acuerdos marco que los gobiernos estaban esperanzados en lograr. Mencionó que “a una inmensa cantidad de problemas que no se pudieron resolver por años se les encontró solución”, aunque en última instancia las negociaciones colapsaron ante la posibilidad de que los países en desarrollo pudiesen proteger a sus agricultores de importaciones masivas mediante el mecanismo de salvaguardia especial (MSE).

Lamy llamó a los Miembros “a reflexionar seriamente sobre si –y cuándo- podr[ían] sortear el obstáculo de lo que no fue posible esta semana”. Reconoció que tal vez era necesario que se aplacaran los ánimos un poco antes de que los países pudieran decidir cómo continuar con la agenda de Doha, pero animó a los Miembros a mantener “el avance” que se había obtenido en agricultura y AMNA, y en otras áreas de las negociaciones. “Esto representa miles de horas de negociación y una seria inversión política de todos los Miembros de la OMC”, manifestó. “Esto no se debe desperdiciar”, resaltó.

Varios Miembros se mostraron desilusionados por el abrupto fracaso de la reunión mini-ministerial; el tercero en los últimos tres veranos.

En nombre del Grupo Africano, Uhuru Kenyatta, Vice Primer Ministro de Kenia, expresó a los periodistas antes de la reunión del CNC que “la mayoría de los asuntos clave para el continente africano ni siquiera se habían discutido” en la cumbre, particularmente el algodón, donde se esperan reducciones a los subsidios por encima de lo normal. “África necesita, de manera crítica, alcanzar el desarrollo y salir por sí misma de la pobreza a través de un comercio justo, más que por medio de la ayuda”, manifestó. “Por ello, la oportunidad de África de lograr un comercio justo ha sido gravemente socavada por la falta de progreso en estas negociaciones”.

En conferencias de prensa separadas el 30 de julio, Susan Schwab, Representante de Comercio de EE.UU.,y el Ministro de Comercio de la India, Kamal Nath, intercambiaron insinuaciones de que el otro había adoptado posturas inaceptables en el MSE. Sin embargo, ambos fueron enfáticos en la importancia de la OMC, y pidieron un camino despejado para las negociaciones.

El Representante Permanente Alterno del Ministerio de Comercio Chino, Li Enheng, expresó en la reunión del CNC que "los Miembros más desarrollados necesitan manifestar liderazgo legítimo en las negociaciones, en lugar de actividades sin provecho, con vistas a transferir responsabilidades a otros, incluso a través de los medios de comunicación".EE.UU. ha insinuado que China y la India habían sido los responsables de la ruptura de las negociaciones.

En general los Miembros han expresado por medio de Lamy, su deseo de "no tirar la toalla" con respecto a las conversaciones del comercio mundial. No obstante, los pasos a seguir para encarrilar las negociaciones son inciertos. Lamy anunció que los presidentes de los comités de comercio de bienes agrícolas e industriales pronto emitirán reportes acerca del "estado-del-juego" con miras a rescatar el progreso que se había alcanzado antes de que las conversaciones se rompieran.

Pero incluso ese paso no será definitivo. Argentina destacó que no estaba dispuesta a trabajar bajo los términos de los textos que actualmente se encuentran sobre la mesa, en especial en AMNA. Varias delegaciones han expresado su descontento con algunos de los parámetros del compromiso que Lamy presentó a los Miembros el 25 de julio, así como con el hecho de que ciertos países, en particular EE.UU., pretendían presentarlos como algo "sacrosanto" o como un paquete de "tomarlo o dejarlo".

En cuanto al futuro, Schwab sugirió el miércoles durante una conferencia de prensa, que estaba abierta a adoptar un enfoque gradual en las conversaciones. Hay "algunas partes del paquete que ya han sido negociadas o que están casi negociadas, o donde existe consenso, que considero podríamos mover hacia adelante", declaró. Lo anterior tentativamente identificando los temas de acceso libre de aranceles y de contingentes para los países menos adelantados, competencia de las exportaciones, facilitación del comercio, y bienes y servicios ambientales.

La decisión de continuar con las negociaciones en partes separadas requeriría del consenso de los Miembros de la OMC. Esto podría ser difícil dado los diferentes grados de importancia que los distintos gobiernos asignan a ciertos temas. El Ministro de la India Nath, dio a entender que sería difícil desmantelar el paquete de la Ronda de Dohadada la tradición institucional del enfoque de 'todo único', según el cual 'no hay acuerdo sobre nada hasta que no haya acuerdo en todo'. "La OMC no es un buffet en el que usted escoge lo que quiere y se va", indicó.

Tampoco está claro el estado del acuerdo sobre el comercio del banano que se había conseguido entre la UE y los países latinoamericanos. La UE, quien mediante ese acuerdo había prometido reducir sus aranceles en 62 € por tonelada en un periodo de siete años, insiste en que dicho pacto era parte de las conversaciones de la Ronda de Doha, con lo cual, en ausencia de un acuerdo sobre Doha, el pacto carece de validez. No obstante, los exportadores latinoamericanos de banano ven el asunto de forma diferente. Colombia expresó este miércoles a los Miembros que considera que el acuerdo bananero, surgido tras más de una década de disputas comerciales entre Bruselas y los latinoamericanos, es un acuerdo autónomo de los resultados de la Ronda de Doha.

30 July 2008
El último intento de los gobiernos por rescatar un acuerdo en las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha se desvaneció este martes cuando los ministros manifestaron públicamente que eran...
Share: 
9 September 2008
Agosin, M. (2008). Is Foreign Investment Always Good for Development? Consultado el 6 de agosto de 2008 en http://ase.tufts.edu Borregaard, N., Dufey, A. & Winchester L. (2008). Effects of...
Share: