Puentes Daily Update #2 | Ministros buscan meta 2010 para la conclusión de Doha, pero persisten lagunas

1 December 2009

Durante el primer día de la Séptima Conferencia Ministerial de la OMC los funcionarios de la OMC y ministros de comercio de todo el mundo intentaron sentar las bases para esforzarse una vez más en concluir las negociaciones de la Ronda Doha a finales de 2010.

Sin embargo, no hay señales de que las divisiones que han reinado durante estos ocho años en las conversaciones estén disminuyendo; prueba de ello fue la inauguración de la sesión plenaria ayer por la tarde.

"Hemos dado a conocer muy bien nuestros intereses específicos: una significativa apertura del mercado es necesaria para completar la Ronda", dijo el Representante Comercial de EE.UU., Ron Kirk, que era uno de los primeros oradores. Implícito en su discurso estaba que la mayoría de esta apertura debe proceder de los "los principales mercados emergentes", en referencia a países como Brasil, China y la India.

Minutos más tarde, Celso Amorim, ministro de relaciones exteriores de Brasil, respondió que las economías emergentes ya habían puesto sobre la mesa un acceso considerable a mercados. "Es impensable esperar que la conclusión de la Ronda entrañe concesiones unilaterales adicionales de los países en desarrollo", dijo.

"Las demandas de acceso a los mercados en los países en desarrollo tienen que ser modeladas por el mandato de desarrollo, no por las aspiraciones mercantilistas", recalcó el ministro de comercio de la India, Anand Sharma, resaltando aún más la brecha existente.

El G-10, bloque de países desarrollados en su mayoría con un sector agrícola fuertemente protegido, tampoco mostró entusiasmo por el mensaje de Washington. El grupo, que incluye a Suiza, Noruega y Corea, se quejó este lunes de las demandas cada vez más ambiciosas de los EE.UU. y de otros en materia de agricultura, mientras que las conversaciones sobre servicios y el acceso a mercado de bienes industriales permanecen retrasadas.

Anteriormente el Director General de la OMC, Pascal Lamy, había pedido a los Miembros enviar una fuerte señal de unidad y determinación para concluir la Ronda en 2010. "Los dirigentes políticos se muestran prácticamente unánimes en querer alcanzar el objetivo", dijo, "pero la reafirmación no es suficiente. Ahora necesitamos acción, acción y prácticas concretas para cerrar las brechas restantes".

Catherine Ashton, que habló en su último día como comisario de comercio de la Unión Europea, expresó su preocupación de estar "avanzando demasiado lentamente para el objetivo de 2010".

¿Pistas sobre el proceso a futuro?


A pesar de las diferencias de fondo, varios países han comenzado a esbozar un posible proceso para concluir la Ronda en 2010.

El G-20, coalición de países en desarrollo, ya habían acordado el domingo que debería haber una "oportunidad multilateral, a principios del próximo año" para impulsar el progreso de las negociaciones. El Grupo Cairns de exportadores agrícolas eficientes, dijo este lunes que un acuerdo marco sobre agricultura debe ser alcanzado a principios del próximo año, "en la primera parte de 2010 ... para garantizar que la Ronda esté en vías de su conclusión".

La ministra de comercio de Suiza, Doris Leuthard, también sugirió al Director General la posibilidad de convocar un "ejercicio de evaluación a principios del próximo año" para garantizar que los funcionarios de comercio estén encaminados a alcanzar su meta hacia finales de 2010.

Lamy dijo durante una reunión pública la mañana del lunes que si los Miembros quieren concluir la Ronda en 2010, "vamos a necesitar una aceleración" en el proceso de negociación. "Cómo organizar esta aceleración" sería el primer punto de la agenda de la OMC una vez que finalice la ministerial, comentó.

No obstante, Ron Kirk advirtió que el proceso no es suficiente para producir la convergencia que se requiere. "El éxito no es algo que los presidentes de los grupos de negociación, o nuestro estimado Director General, pueden alcanzar por nosotros", comentó a la plenaria. "[Mientras que] los programas de trabajo y de inventario [sean] útiles, no podemos confundir proceso con sustancia. Todos los atajos sólo conducirán a nuevos retrasos y callejones sin salida. Simplemente no hay sustituto para el trabajo intenso de las negociaciones ..., que van desde los grandes grupos hasta compromisos bilaterales".

En tal sentido Amorim anunció en su discurso al Pleno que a mediados de 2010 Brasil concederá acceso libre de cuotas y aranceles a las exportaciones de los países menos adelantados (PMA), cubriendo alrededor del 80% de todas las líneas arancelarias. Cuatro años más tarde, agregó, todos los bienes experimentarán el mismo tratamiento. "Sólo podemos esperar que los países desarrollados sigan el ejemplo", dijo, en una no tan sutil burla a los EE.UU., que sigue imponiendo aranceles sobre algunas exportaciones de los PMA.

Llamado a la reforma

Pero no todos los ministros que hablaron en la sesión plenaria del lunes se centraron en las negociaciones de la Ronda Doha. "Los comités ordinarios no siempre reciben la atención necesaria de los Miembros", dijo la ministra Leuthard de Suiza, en referencia a los órganos permanentes de la OMC que no están relacionados con Doha y en los cuales los países pueden discutir una amplia gama de temas que afectan el comercio.

Tanto la ministra Leuthard como el ministro Sharma se refirieron a una propuesta de crear un proceso para revisar el funcionamiento de la OMC, su eficiencia y transparencia. Pero a a pesar de un amplio apoyo a dicha iniciativa, que fue copatrocinada por otros 16 países, no se someterá a una decisión ministerial debido a la falta de consenso.
Los ministros de Malasia, México, China y Hong Kong, entre otros, también destacaron la necesidad de examinar cómo la organización puede ser más eficaz.

La reforma institucional también estuvo en el orden del día del simposio organizado por el Centro Internacional para el Comercio y el Desarrollo Sostenible (ICTSD, por sus siglas en inglés) en paralelo a la Conferencia Ministerial. Aquí Lamy sostuvo que un acuerdo de Doha sería la mejor manera de fortalecer el sistema. El jefe de la OMC sostuvo que la "caja de herramientas existentes" de las normas y las instituciones en el sistema de comercio mundial era suficiente para afrontar desafíos como el cambio climático y la energía. "Mi propio sentido, por lo que vale, es que no hay ningún problema en la reforma de la OMC", comentó.

Sin embargo, otros oradores interpusieron pusieron reparos, comentando que el organismo de comercio mundial podría beneficiarse significativamente de una reorganización interna. El ministro de comercio mexicano, Gerardo Ruiz Mateos, sostuvo que la OMC debe fortalecer su capacidad "para responder con rapidez y eficacia a las medidas proteccionistas" que los Miembros toman. Mientras tanto, Thomas Cottier, Director del World Trade Institute llamó a la creación de "un órgano ejecutivo a nivel de ministros" para orientar y tomar cierto dominio de la labor de la OMC.

30 November 2009
Ministros de comercio de todas las latitudes se concentran a partir de hoy lunes en Ginebra para dar inicio a la primera Conferencia Ministerial de la OMC después de cuatro años. En su programa de...
Share: 
2 December 2009
No existió un único tema que dominara el segundo día de discusiones de la Conferencia Ministerial de la OMC en Ginebra. En el evento principal del día, una "sesión de trabajo" que tenía el objetivo...
Share: