Puentes Diario de Doha #3 | ¿Se Vuelca Doha al Compromiso UNICO?

12 November 2001

El proceso de negociación

Después de los dos primeros días de negociación, algunos Miembros expresaron su preocupación sobre el proceso del Comité de lo Conjunto/Amigos de la Presidencia que se adoptó con propósitos de la Ministerial de Doha. En una conferencia de prensa, Uganda expresó que la manera en que las consultas informales se han constituido es discriminatoria de los intereses de los países menos desarrollados ya que ningún representante de ellos fue seleccionado como facilitador en las consultas. ‘Este no es un buen comienzo’, dijo Rugumayo, Ministro de Comercio de Uganda. India, Nicaragua, Bangladesh, Jamaica, Zimbabwe, Pakistán, Bolivia y Tanzania también tuvieron problemas después del proceso. Algunos delegados dijeron que nunca está claro donde se realizan las reuniones, y que además hay demasiadas de ellas. También hubo quejas sobre la manera que algunos facilitadores realizaron las consultas, particularmente en la práctica de enfocarse en pequeñas consultas que excluyen a varios países.

En las consultas informales sobre agricultura, los países en desarrollo expresaron su preocupación sobre el acercamiento inicial del facilitador, el Ministro de Comercio Singapur George Yeo. Este comenzó su sesión diciendo a las delegaciones que la Unión Europea (UE) no podría hacer ninguna concesión en el texto sobre agricultura y preguntó a los ministros que tratarán de acomodar la posición europea. Varios países en desarrollo dijeron que la decisión de acomodar o no la posición europea era trabajo de ellos y no del facilitador. El proceso de los Amigos de la Presidencia continuará hasta que los facilitadores regresen al Comité de lo Conjunto con sus conclusiones sobre las consultas. Es probable que este proceso dure hasta el martes.

Agricultura

Mientras que se hace más probable la creación de una ‘caja de desarrollo’ en el Acuerdo sobre Agricultura, su contenido exacto estaría sujeto a negociaciones intensas y ásperas. A pesar que solo EE.UU. está aparentemente en total desacuerdo con esta, varios gobiernos de países desarrollados, particularmente los Miembros del Grupo de Cairns, también quieren proceder con precaución para asegurar que las políticas bajo su ámbito sigan criterios específicos, como por ejemplo alcanzar la seguridad alimentaria y tal vez algunos objetivos sociales claramente definidos. Estos criterios serían desarrollados después de las negociaciones de Doha.

Aplicación de Acuerdos

Pascal Couchepin, quien preside las consultas sobre la aplicación de acuerdos, informó que hubo ‘algo de progreso en algunos asuntos sobre subsidios’. Sin embargo, una riña entre países de América Latina sobre los mecanismos de extensión bajo el Artículo 27.4 del Acuerdo sobre Subsidios, consumió gran parte del tiempo durante las discusiones sobre aplicación. Se mantiene un grave desacuerdo entre las economías más grandes, como Colombia y Costa Rica, y las más pequeñas, en su mayoría centroamericanas, que apoyan una estrategia de diferenciación en base a un texto del 27 de octubre desarrollado por el Presidente del Comité sobre Subsidios. Esta estrategia extendería el criterio de elegibilidad a países con un Ingreso Nacional Bruto por debajo de los US$20 mil millones y/o un porcentaje no mayor al 0.10% del comercio mercantil mundial. Países con niveles menores a estos tendrían derecho a mantener programas de subsidio consistentes con sus necesidades económicas, financieras y de desarrollo. Algunos países latinoamericanos utilizan esos programas, como los esquemas de zonas de procesamiento de exportación, que los hace competir entre ellos por inversión.

El Ministro Couchepin admitió que el acceso a los mercados textiles se mantuvo como el mayor toque de piedra. Mientras que los países en desarrollo dijeron que eran insuficientes las concesiones dentro del texto borrador sobre la Aplicación de los Acuerdos de la Decisión Ministerial, EE.UU., Canadá, Portugal, España e Italia quieren que se reduzcan las disposiciones de textiles sobre crecimiento-sobre-crecimiento (‘growth-on-growth’). En el Comité de lo Conjunto, República Dominicana evocó el asunto sobre el incumplimiento de las expectaciones sobre la transferencia de tecnología bajo el Artículo 66.2 del Acuerdo de los ADPIC. Por su parte, Bangladesh llamó a un incremento en la asistencia técnica y financiera para los países menos desarrollados.

Medio Ambiente

Aparentemente, la UE parece estar subiendo el tono sobre su controvertida demanda por un ‘mandato operacional de negociación para clarificar las reglas de la OMC’ en torno a asuntos ambientales vinculados con el acceso a mercados y el etiquetado, así como la relación entre los regímenes multilaterales de comercio y medio ambiente. En días recientes, oficiales de la UE se refirieron repetidamente a este tema como ‘extremadamente importante, si es que no, el asunto más importante’ de la Ministerial de Doha. Sin embargo, la UE insiste que la negociación que busca no cambiaría ‘ni una coma’ en las reglas actuales de la OMC, pero resultaría en un claro entendimiento común sobre asuntos que de otra manera se dejarían a los paneles de solución de diferencias. La UE está dispuesta a demostrar flexibilidad, retrasando las negociaciones sobre el tema si es que se demuestra un compromiso sólido para lanzarlas en la V Conferencia Ministerial en el 2002.

El pedido de la UE es apoyado por Noruega, Suiza y Japón, pero la mayoría de los otros Miembros, y en particular los países en desarrollo, mantienen sospechas profundas en torno al asunto. Durante las reuniones de los jefes de las delegaciones (JD), por lo menos Zambia, Malasia, Egipto, Guatemala y Botswana hablaron en contra de la propuesta de la UE, la cual va más allá del ámbito del texto borrador de la Declaración Ministerial.

Existe abundante especulación sobre lo que se tenga que ceder a cambio. De acuerdo con una teoría compartida por algunos observadores, una posibilidad es la expansión de un mandato ambiental contra el abandono de las negociaciones sobre los asuntos de Singapur, cuyas discusiones parecen estar en un cuello de botella. Sin embargo, la UE insiste que el medio ambiente es un asunto en su propio derecho, y no un peón en un juego estratégico de negociación.

Reglas

La mayoría de las discusiones y consultas se enfocaron en las disposiciones anti-dumping del texto borrador. Los delegados y los oficiales de la OMC informaron que hubo poco progreso, principalmente debido a dificultades que EE.UU. mantiene sobre debilitar sus leyes sobre remedios comerciales. Por su parte, en una rueda de prensa el domingo, la UE señaló su nueva disposición de ‘analizar e identificar problemas’ de los subsidios a la pesca dentro del marco de la OMC, como una indicación que su agenda ambiental no es proteccionista. En la reunión de los JD sobre reglas, Perú pidió que se discutiera más sobre el asunto. Un grupo de países, incluyendo a Filipinas, Islandia y EE.UU., ha promovido desde antes de Seattle la negociación sobre los subsidios a la pesca. Sin embargo, la UE, Corea y Japón han rechazado estos pedidos argumentando que el tema es tratado en otros foros y que en todo caso, cualquier negociación sobre el asunto bajo el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias debería aplicarse a todos los sectores.

ADPIC y Salud Pública

El facilitador de las consultas sobre los ADPIC, el Ministro de Comercio mexicano, Luis Ernesto Derbez Batista, pidió a ocho países que prepararan un texto de compromiso sobre las dos opciones delineadas en el cuarto párrafo. Los países son: Nueva Zelanda, UE, Canadá, EE.UU., Zimbabwe, India, Brasil y Kenya. Mientras existe ambigüedad en torno a las importaciones paralelas y al permiso compulsivo, fuentes dicen que todas las otras preguntas abiertas sobre este tema serán tratadas fácilmente una vez que el cuarto párrafo se resuelva. Después de este proceso, el Ministro Derbez informará el resultado de sus consultas al Comité de lo Conjunto.

Algunos países en desarrollo ahora piensan que la mejor opción sería regresar al párrafo previo sobre ‘derechos soberanos’ presentado por países en desarrollo en septiembre, que dice que ellos prefieren que el texto final incluya esto o nada.
De acuerdo con una fuente informada, los países en desarrollo están oponiéndose de manera ‘fuerte y unificada’ a la Opción 2 del cuarto párrafo. Los países africanos del Sub-Sahara y los países menos adelantados siguen rechazando ésta Opción, a pesar de los esfuerzos de EE.UU., Suiza y otros por convencerlos de la misma con texto en los párrafos 10 y 11 que proveerían a éstos Miembros de derechos especiales no otorgados a los países en desarrollo. Varias ONG que siguen este asunto están preocupadas que los proponentes de la Opción 2 están intentando ‘dividir y conquistar’ a los países en desarrollo que buscan una exención de los compromisos de los ADPIC al momento de tomar medidas para proteger a la salud pública.

Oxfam International informa que el Reino Unido, Irlanda, Italia y Dinamarca han confirmado su compromiso con la Opción 1, lo que sugiere un rompimiento con la posición unificada de la UE. En un sumario del 10 de noviembre, la UE pareció inclinarse por la segunda opción.

Nota: contrario a lo que se informó en el Diario de Doha del día de ayer, Perú no presentó formalmente el texto de compromiso que desarrolló sobre el cuarto párrafo.

Los Asuntos de Singapur

Según fuentes, varios países en desarrollo, particularmente los países menos desarrollados, siguen rechazando el texto que comprometería a los Miembros a realizar negociaciones sobre inversión, política de competencia, contrataciones públicas y facilitación del comercio. Esto también se aplica a la estrategia de ‘optar por dentro/optar por fuera’ (opt-in/opt-out) propuesta en el texto borrador de la Declaración. La mayoría de las discusiones en las consultas informales se dieron en torno a inversión y política de competencia, sobre las cuales los países mantuvieron sus posiciones tradicionales.

Otros Temas

Los Miembros podrían abordar asuntos en el Comité de lo Conjunto que no están siendo tratados en el proceso de los Amigos de la Presidencia. El domingo se discutieron los siguientes temas: estándares laborales (de la UE, ver las noticias de ONG para mayor detalles); transparencia externa (de Canadá, EE.UU. y la UE); mejorando los procedimientos previos a aquellos de las represalias comerciales bajo el Entendimiento de Solución de Diferencias (de Japón); la relación entre el comercio, la deuda y las finanzas (de Pakistán, Malawi, Malasia y otros); negociaciones de aranceles industriales (de Mauricio y otros países africanos que pidieron estudios de factibilidad y análisis sobre el tema antes que se realicen nuevas negociaciones sobre el mismo). Otros temas que se trataron incluyeron los ADPIC y la biodiversidad y la remisión del Acuerdo de Cotonou, que no aparece en los textos borradores de Doha, y que ha estado atascado por más de un año en las discusiones del Consejo sobre Comercio de Bienes de la OMC. No se llegó a ninguna conclusión sobre estos temas.

NOTICIAS DE ONG

Las uniones laborales están preocupadas que la OMC no abordará el vínculo entre los estándares laborales y las reglas del comercio multilateral, por como está actualmente redactado el párrafo 8 del texto borrador de la Declaración Ministerial. Están cabildeando a los gobiernos Miembros para que eliminen la tercera oración, que lee: ‘La OIT provee el foro apropiado para el diálogo substantivo sobre varios aspectos del tema’, o que la substituyan con lo siguiente: ‘Apoyamos el trabajo comenzado por la Organización Internacional del Trabajo en las dimensiones sociales de la globalización, y comprometemos a la OMC para que trabaje efectivamente junto con la OIT en un foro de trabajo permanente’.

Según activistas laborales presentes en la Ministerial de Doha, esta propuesta fue entregada por la UE al Comité de lo Conjunto el domingo, y fue apoyada por Nueva Zelanda, Canadá y Africa del Sur. India y Pakistán rechazaron el nuevo texto y expresaron que si se elimina la tercera oración del párrafo 8, ellos demandarían que la disposición completa – que es la única referencia a estándares laborales en el documento ministerial – sea suprimida.

El domingo, más de 90 parlamentarios de todo el mundo hicieron un llamado para que la OMC incluya un texto en la Declaración Ministerial para ‘asociar más de cerca a los Parlamentarios con las actividades de la OMC’. Los Parlamentarios identificaron algunas posibles estructuras para discusiones futura y establecieron un comité y empezaron la planificación para una conferencia el próximo año sobre la participación parlamentaria en la OMC. Esta reunión fue organizada por la Unión Inter-Parlamentaria y el Parlamento Europeo.

La organización CUTS-CITEE, junto con otras organizaciones socias, organizó un panel de discusión sobre el impacto de estándares del comercio en los países en desarrollo. Para contrarrestar el efecto negativo de las medidas sanitarias, fitosanitarias y otras medidas técnicas sobre las exportaciones de los países en desarrollo, los participantes sugirieron que los países desarrollados deberían educar a sus propios mercados y persuadir a los consumidores que no crean ‘que todo lo que viene del Sur es antihigiénico y dañino’. Para mayor información sobre esta reunión, contacte a: Pradeep Mehta.

11 November 2001
El proceso de negociación El sábado 10 de noviembre de 2001 los jefes de delegaciones (JD) se reunieron durante todo el día para definir el alcance de cinco de las seis áreas temáticas que se...
Share: 
13 November 2001
Los ADPIC y la Salud Pública La noche del lunes se esperó tener un texto revisado sobre los ADPIC y la Salud Pública < en el borrador de la Declaración. El mayor obstáculo se superó cuando los...
Share: