ONU revisa promesas sobre el clima previo a COP21
La ambición de los planes de acción nacionales definidos por más de 140 países ha sido evaluada por la Secretaría de la CMNUCC, en tanto los Gobiernos se prepararan para negociar un nuevo acuerdo universal sobre reducción de emisiones en diciembre en París, Francia.

El reporte síntesis de la CMNUCC, publicado este 30 de octubre pasado, concluye que si las reducciones nacionales de emisión de gases de efecto invernadero que se destacan en las promesas climáticas se cumplen, el crecimiento de las emisiones globales disminuirá hacia 2030, aunque esto no implica una reducción absoluta para dicha fecha.

Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la CMNUCC, ha destacado el alto número de participaciones. Las INDC evaluadas cubren el 79,8% de las emisiones a niveles de 2010, 86,6% de la población mundial y 94% del producto interno bruto para el mismo año señalado.

Panamá y Argentina apelan fallo sobre servicios
Tanto Panamá como Argentina han presentado sus respectivas notificaciones de apelación al caso que mantienen ante la Organización Mundial del Comercio sobre servicios financieros.

El pasado 30 de octubre Panamá circuló una notificación de apelación respecto a la diferencia que mantiene con Argentina sobre diversas medidas tomadas por este último en el sector de servicios financieros (DS453). Si bien a fines de septiembre el panel falló mayormente a favor de Panamá, este ha citado “errores de derecho” en el informe.

Argentina, entre otras alegaciones, señala que el panel habría incurrido en error al interpretar que los servicios y proveedores de servicios en la diferencia son similares al otorgar un trato diferencial por razón del origen.

De acuerdo al Entendimiento de Solución de Diferencias, el Órgano de Apelación deberá distribuir su informe en un plazo no mayor a los 90 días desde la notificación del procedimiento de apelación.

Avanzan negociaciones agrícolas en la OMC
Conversaciones entre los miembros de la OMC sobre un potencial resultado en competencia de las exportaciones durante la 10ª Conferencia Ministerial continúan avanzando satisfactoriamente, aun cuando aún quedan brechas clave por resolver.

En sesión especial del Comité de Agricultura, el embajador de Nueva Zelandia y presidente de dichas negociaciones, Vangelis Vitalis, advirtió a los miembros que la competencia de las exportaciones se ve como un potencial resultado para Nairobi y los alentó a acercarse al Proyecto revisado de modalidades para la agricultura.

De aquí en adelante, de acuerdo a las palabras del presidente de las negociaciones, los miembros deben prepararse, pues vienen una serie de reuniones que buscarán alcanzar un resultado positivo en las próximas negociaciones en Nairobi.

Ministros de Energía se comprometen por los ODS
Reunidos en Bolivia, los ministros de Energía de América Latina se comprometieron a trabajar en pos de la implementación de la Agenda de Desarrollo 2030 y la diversificación de las matrices energéticas en el continente.

Bajo el lema “Financiamiento para el Desarrollo Energético Sostenible”, el encuentro celebrado entre el 26 y el 30 de octubre en Tarija, Bolivia, reunió a expertos del área provenientes de los países miembros para la XLV Reunión de Ministros de Olade.

Los ministros firmaron la “Declaración de Tarija”, en la que aplauden el reconocimiento dado por los ODS a las dimensiones económica, social y ambiental como pilares del desarrollo sostenible.

En la Declaración se asumen 12 compromisos, entre otros: contribuir a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y fortalecer el mecanismo de cooperación Sur-Sur en el área energética.

27 November 2015
Restricciones a las exportaciones en relación a las industrias extractivas Export restrictions in relation to extractive industries El tema de las restricciones a las exportaciones en relación a las...
27 November 2015
Hay altas expectativas para que durante la próxima Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) se logre un nuevo régimen climático...