16 December 2015

Órgano de Apelación y decisión sobre caso atún
La más alta corte de la OMC dictaminó a fines de noviembre que el régimen revisado de etiquetado de atún de EE.UU. aún viola las normas del comercio internacional. Esta es la última y definitiva instancia en un caso que data desde el año 2008.

El Órgano de Apelación concluyó que EE.UU. no ha puesto su régimen de etiquetado dolphin safe en conformidad con las recomendaciones del Órgano de Solución de Diferencias y sugiere poner la medida en conformidad con el Acuerdo OTC y GATT de 1994.

De acuerdo al Entendimiento de Solución de Diferencias de la OMC, México podría solicitar autorización para suspender concesiones a EE.UU. por un monto determinado que avalaría un árbitro. Las partes ya han acordado, en caso de darse esto último, ayudar al árbitro para que distribuya su decisión dentro de 60 días.

Dificultades en Acuerdo sobre Bienes Ambientales
Durante la última ronda de negociaciones del Acuerdo sobre Bienes Ambientales, una iniciativa que agrupa a 17 miembros de la OMC, y la cual fue celebrada entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre en Ginebra, Suiza, se registraron dificultades, por lo que no podrá presentarse en la próxima Conferencia Ministerial de la OMC en Nairobi, Kenia.

De acuerdo fuentes cercanas, los miembros se enfrentaron respecto a si era necesario volver a examinar una lista de 54 bienes ambientales acordados por APEC y que se había planteado sería la base de las actuales negociaciones.

En noviembre los miembros habrían recibido una lista de posibles bienes a liberalizar por parte del presidente de las negociaciones, Andrew Martin, de la delegación australiana en la OMC, con áreas de convergencia. De acuerdo a lo reportado, la última lista circulada incluye cerca de 350 líneas arancelarias y podría discutirse en una próxima reunión en febrero o marzo de 2016.

Panamá obtiene victoria en caso sobre textiles
Un panel de la OMC concedió la victoria en su informe a Panamá sobre Colombia en la diferencia (DS461) que mantienen sobre la imposición aranceles a la importación de textiles, prendas de vestir y calzado.

El arancel en cuestión se impuso a principios de 2013 y prevé el cobro de un arancel ad valorem del 10% y un gravamen específico de 5 dólares por kilo bruto. Dichos aranceles tendrían una duración de dos años a partir de la entrada en vigencia del último decreto, es decir, hasta principios del año 2016.

El grupo especial concluyó que Colombia actuó de manera incompatible con disposiciones del GATT de 1994 y ha anulado o menoscabado ventajas para Panamá resultantes de ese acuerdo y recomienda poner la medida en conformidad con las obligaciones que le corresponden con las normas del comercio internacionales.

Macri se reúne con mandatarios de la región
El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, visitó a Brasil este 4 de diciembre y se reunió con la presidenta Dilma Rousseff y con empresarios de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo, donde confirmó que pedirá la suspensión de Venzuela de Mercosur por medio de la cláusula democrática.

Antes de la reunión, la próxima ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, señaló que su país debe dejar atrás las dicotomías y buscar asociaciones que sean un trampolín de nuevas oportunidades.

En esta línea, Macri ha comentado que buscará un acercamiento con la Alianza del Pacífico, darle vitalidad a Mercosur y desarrollar la integración de la matriz energética entre Argentina, Chile, Bolivia y Brasil.

Mauricio Macri asumió la presidencia este jueves 10 de diciembre y se esperan cambios significativos en el liderazgo y en la política exterior y comercial de Argentina.

Celac estrecha relaciones con Rusia y China
Los embajadores de los Estados miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunieron este 8 de diciembre con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, para avanzar en los trabajos del mecanismo de diálogo establecido a fines de septiembre entre las partes.

Dicho mecanismo busca promover el diálogo político, incrementar y diversificar el comercio y la inversión birregional, desarrollar programas de cooperación y apoyar a los países más vulnerables de la región.

En la pasada reunión se discutieron asuntos ligados a la cooperación comercial, inversión birregional en infraestructura, conectividad y energía, entre otros.

Por su parte, entre el 8 y 9 de diciembre se llevó a cabo en Beijing el I Foro de partidos políticos China-Celac, el cual busca establecer canales de diálogo y colaboración en la formación de futuros líderes. Teniendo en cuenta el auge de Asia, hay quienes señalan que la irrupción de China en América Latina es uno de los fenómenos más sobresalientes en la evolución de las tendencias internacionales de las últimas décadas.

FMI acepta el Renminbi en su cesta de divisas
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aceptó el pasado 30 de noviembre que el Renminbi pase a formar parte de su cesta de derechos especiales de giro (DEG), la cual está compuesta por el dólar, el euro, el yen y la libra esterlina.

Esta decisión implica que la moneda china representará el 11% de DEG, por lo que estará por delante de las divisas japonesa y británica. Christine Lagarde, directora del FMI, destacó el hecho como un hito clave, aunque señaló que nuevas reformas vendrán en el futuro.

Aun cuando el mercado chino continúa regulado, sus autoridades accedieron a diversas demandas del FMI, entre ellas: apertura de mercados interbancarios, mejoras en estadísticas sobre reservas de divisas y flexibilización del tipo de cambio, entre otras.

Si bien hay quienes consideran que la decisión es más bien simbólica, otros destacan el crecimiento de la divisa en el comercio internacional. La inclusión en el DEG solo se hará efectiva a partir del 1 de octubre de 2016.

Brasil y Uruguay firman acuerdo de libre comercio
Brasil y Uruguay firmaron el pasado 9 de diciembre el primer acuerdo de libre comercio, entre países del Mercosur, para el sector automotriz.

El tratado, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2016, no se limita a cuotas, sino que proporciona 100% de preferencia arancelaria para los productos del sector automotriz, lo que podría abrir un camino en la integración productiva en Mercosur.

El acuerdo será válido para los productos que cumplan con un índice de contenido regional del 50% para Uruguay y 55% para Brasil. Los productos uruguayos que no cumplan el requisito tendrán una cuota de US$ 650 millones, mientras que Brasil tendrá una de US$ 325 millones.

En caso de darse un desequilibrio significativo entre las exportaciones e importaciones de los países, las partes pueden hacer uso de una cláusula de salvaguardia que suspenderá temporalmente el acuerdo.

En este caso, un comité automotriz bilateral evaluará la situación y propondrá las medidas necesarias para restablecer las condiciones previas al acuerdo.

Acuerdo de París: el inicio de un nuevo camino
Representantes de casi 200 países dieron la bienvenida a la adopción del primer acuerdo global para reducir emisiones, el cual se cerró la noche del sábado 12 de diciembre en París, Francia.

Sobre la base del Acuerdo de París, las naciones presentarán a partir del 2020 sus contribuciones determinadas a nivel nacional cada cinco años. Dichos planes deberán exponer las promesas de mitigación y aumentar con el paso del tiempo.

Si bien las partes reafirmaron sus intenciones de mantener las temperaturas medias globales muy por debajo de los 2 ºC, también establecieron que se harán esfuerzos para limitar la temperatura a 1.5 ºC.

El acuerdo alcanzado en la COP21 de París entrará en vigor 30 días después de que las 55 naciones, que suman aproximadamente el 55% de las emisiones totales, hayan presentado a la ONU los instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación y adhesión.

16 December 2015
El futuro de la arquitectura del comercio y la inversión internacional The future of the global trade and investment architecture La arquitectura del comercio y la inversión internacional juega un...
16 December 2015
La estandarización del envasado de ciertos productos por razones de salud pública se remonta al año 2011, específicamente a la ley de empaquetado genérico [1] para el tabaco en Australia . Esta...