Sala de prensa

22 December 2016

TPP es ratificado por Japón y logra avances
Durante la primera semana de diciembre, Japón ratificó el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) con lo que ha enviado un serio mensaje al resto del mundo en cuanto a la importancia de dicho acuerdo comercial.

“Incluso si no está claro el futuro del TPP, para nosotros es profundamente significativo enviar un mensaje al mundo sobre la importancia económica y estratégica del acuerdo”, afirmó su primer ministro, Shinzo Abe. El proceso, además, continúa en otros países parte, a pesar de las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha señalado que retirará a su país del TPP el primer día de su mandato.

Cabe recordar que el artículo 30 del TPP establece que al menos 6 miembros que representen al menos el 85% del PIB de las partes en 2013 tienen que concluir sus trámites domésticos de ratificación para que el acuerdo entre en vigor, lo que incluye necesariamente a Japón y a Estados Unidos.

 

Argentina y Chile firman acuerdo de cooperación
El ministro de producción de Argentina, Francisco Cabrera, y el ministro de Economía de Chile, Luis Felipe Céspedes, firmaron una declaración conjunta que busca apoyar a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de ambos países.

Las partes buscarán además trabajar sobre áreas vinculadas al fortalecimiento de las cadenas de valor, emprendimientos sociales, internacionalización de emprendedores y pymes y programas de financiamiento, entre otros. Con esto, las partes promoverán el intercambio de información y las buenas prácticas sobre políticas públicas, facilitando el desarrollo mutuo.

Por su parte, Mauricio Macri y Michelle Bachelet expresaron hace una semana su intención de impulsar una reunión Mercosur-Alianza del Pacífico durante el primer semestre de 2017 y promover el trabajo conjunto.

 

Chile lidera ranking en energías renovables
De acuerdo al último informe de Climatescope 2016, Chile ha alcanzado el primer lugar en inversión en energías renovables. En el ranking general, el cual contempla una lista de 58 países, Chile se ha posicionado en el segundo puesto, solo por debajo de China.

El país sudamericano ha ocupado por primera vez la primera posición de América Latina debido a sus inversiones, las que han pasado de US$ 1.3 mil millones en 2014 a US$ 3.2 mil millones en 2015.

En segundo lugar se encuentra Brasil y en tercer lugar, Uruguay. Ambos también han destacado en el impulso de sus inversiones en el sector de las energías renovables.

Chile se ha comprometido, además, a reducir 30% de sus emisiones de gases de efecto invernadero por unidad de PIB hacia el 2030 de acuerdo a los niveles de 2007 y lidera en la instalación de paneles solares, promoviendo su desarrollo sostenible.

 

Ecuador avanza en sus relaciones internacionales
A mediados de diciembre, Ecuador firmó un acuerdo con Italia a fin de evitar la doble tributación sobre los impuestos al patrimonio y a la renta y combatir además la evasión fiscal.

“Este protocolo modifica el acuerdo firmado entre Ecuador e Italia en 1984 y permite definir los impuestos a los que se aplicará dicho convenio; en Ecuador será el impuesto sobre la renta de las personas físicas y, por parte de Italia, el impuesto sobre la renta personal, la corporación y el impuesto regional sobre las actividades productivas”, destaca un comunicado ecuatoriano.

En otras noticias, el presidente Rafael Correa ratificó el pasado 20 de diciembre el acuerdo comercial suscrito con la Unión Europea tras nueve años de negociaciones. Este entrará en vigor el 1 de enero del 2017 y unirá al país con Perú y Colombia en el acuerdo multipartes.

This article is published under
14 April 2005
Luego de una serie de conflictos entre las economías más chicas de Sudamericana, el 1º de abril se terminó de protocolizar en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) el acuerdo de...
Share: 
14 April 2005
La Argentina y Brasil, por separado, le reclamaron la semana pasada al gobierno de George Bush que flexibilice su posición comercial para permitir que se destraben las negociaciones que apuntan a...
Share: