Se intensifica lucha por arancel al banano

29 November 2004

En el marco de la XIV Cumbre Iberoamericana los mandatarios de países latinoamericanos productores de banano le solicitaron al presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que intercediera por ellos ante los demás miembros de la Unión Europea, para evitar que el arancel de importación al banano se eleve de 75 euros por tonelada a 230 a partir del 2006. Tal y como lo propuso la UE el 27 de octubre pasado.

Ante esta consulta, el mandatario español sostuvo que "vamos a hacer todo lo posible para que España pueda hacer el mayor esfuerzo". Sin embargo el optimismo de muchos representantes latinoamericanos ante tal respuesta contrasta con las declaraciones que Rodríguez Zapatero brindó a la prensa costarricense en las que afirma que "España tiene una región productora y que genera muchos puestos de trabajo con la producción del plátano, que es Canarias. Nosotros queremos tener una posición lo más flexible que se pueda hacia los países productores, pero también tenemos en cierta medida una obligación que defender lo que representa el plátano en Canarias".

El panorama para la decisión final que tomará la UE aun no se encuentra del todo claro dado que el arancel propuesto enfrenta cuestionamientos tanto dentro como fuera de la UE.

Los países latinoamericanos lo consideran excesivamente alto e igual de discriminatorio que el actual régimen de cuotas y licencias; mientras que los países de la región África, el Caribe y el Pacífico (ACP) han manifestado que es muy baja y que amenaza su capacidad de mantenerse en el mercado en el largo plazo, a pesar de que ellos gozan de libre acceso al mercado europeo.

Países Miembros de la UE como Alemania y Suecia también consideran que el arancel propuesto es muy alto. En un memorando del Ministerio de Agricultura de Suecia se afirma que un arancel alto a las importaciones de banano es una forma ineficaz de proteger a los productores de banano del Caribe que de todas formas están cediendo cuota de mercado ante productores de África que son casi tan eficientes como los latinoamericanos, y que probablemente aquellos no necesiten grandes preferencias. Asegura que un arancel lo suficientemente alto como para proteger a los productores del Caribe sería de alrededor de 175 euros por tonelada y que el costo para los consumidores llegaría a ser de entre 1.5 y 2.3 miles de millones de euros. Sin embargo, en el largo plazo dichos productores serían desplazados del mercado por los productores Africanos y que lo mejor sería implementar políticas de diversificación de la producción de los caribeños.

Por otra parte, España y Francia se han mostrado proclives a la imposición de un arancel alto a las importaciones de banano. Esto por cuanto cuentan con excolonias o territorios de ultramar, que son grandes productores de banano. Para el periodo 1995-2001 el 53% y 33% de la producción interna de banano de la UE provino de Canarias y Martinica, respectivamente.

Latinoamericanos planean estrategia

Ante las distintas reacciones que ha levantado la propuesta el anterior comisionado de Comercio de la UE manifestó que el arancel propuesto (230 euros por tonelada de banano) corresponde a "complejos cálculos que mantendrían las proporciones de las cuotas actuales". Bajo estas condiciones América Latina abastece poco más del 60% del mercado europeo mientras que los países ACP el 20% y el resto los países de la UE.

Los principales países exportadores de AL han anunciado diferentes medidas en caso de que la UE mantenga el arancel. Ecuador y Costa Rica (primer y segundo abastecedores y productores mundiales de banano) se han reservado el derecho a establecer negociaciones bilaterales.

Mientras que en el ámbito regional, la reunión entre los mayores productores de banano de AL que estaba programada para el 8 de noviembre de 2004 en Panamá fue cancelada y se espera que se realice en diciembre.

En esta misma línea, el 10 de noviembre los comisarios europeos de Comercio, Pascal Lamy, y de Agricultura, Franz Fischler, se reunieron con los embajadores de los países latinoamericanos y con los del grupo ACP para explicarles sus intenciones sobre el futuro régimen de arancel único, que se pondrá en marcha a más tardar en el 2006. En esta misma cita los representantes latinoamericanos externaron sus dudas acerca de los criterios y fuentes utilizadas en el cálculo del arancel propuesto.

Reportaje ICTSD y CINPE. Agencia de noticias EFE, IPS. 28 octubre. "Países en desarrollo se preparan para la batalla del banano"; La Nación (Costa Rica). 21 de noviembre. "Piden a España mediar por arancel al banano" y "América Latina está votando democracia social", 23 de noviembre, "Lío bananero se da en varios frentes Transnacionales y mandatarios entran en la polémica"; Ministry of agriculture, Food and consumer Affairs. 23 septiembre 2004. A Tariff Only Regime for Bananas - Why the tariff rate should be set at a low level. Memorando; El Financiero (Costa Rica). 12 noviembre 2004. "País pide más explicaciones a UE sobre arancel".

TAG: 
Bananas
29 November 2004
El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) llevado a cabo del 18 al 20 noviembre en Chile, desató una gran polémica en torno al futuro de las negociaciones del Área de Libre Comercio de...
Share: 
29 November 2004
El Consejo del Comercio de Mercancías (CCM) se reunió brevemente el 11 de noviembre en una sesión informal dedicada a la revisión de la tercera y última etapa de la implementación del Acuerdo sobre...
Share: