Seis países de América Latina presentan propuesta en la OMC para reglamentar los subsidios a la pesca

29 June 2017

Seis países de América Latina – Argentina, Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú y Uruguay – presentaron una propuesta conjunta en la reunión informal del Grupo de Negociación sobre Normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), celebrada entre el pasado 14 y 16 de junio. El objetivo: aportar a las discusiones sobre la reglamentación de los subsidios a la pesca antes del receso de agosto de la OMC. Junto con el trato especial y diferenciado, las prohibiciones a los subsidios pesqueros han sido los temas más arduos en las negociaciones en Ginebra.  

 

La propuesta prohíbe a los miembros del sistema multilateral de comercio otorgar o mantener subsidios relacionados con la sobrepesca, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y el exceso de capacidad. Asimismo, el documento define y excluye a la pesca artesanal de la reglamentación. Finalmente, solicita cooperación técnica y tratamiento especial y diferenciado para los países de menor desarrollo relativo y los países en desarrollo, esbozando los requisitos de notificación especiales para los dos grupos.

 

Otros miembros da OMC también presentaron propuestas durante la reunión. Además del aporte latinoamericano, tres documentos fueron discutidos en el Grupo de Negociación sobre Normas: (i) una propuesta de Indonesia; (ii) un proyecto de texto presentado por la Unión Europea (UE) y (iii) una propuesta conjunta de Islandia, Nueva Zelanda y Pakistán. Los documentos poseen diferentes niveles de ambición en cuanto al futuro de los temas más controversiales de las negociaciones (ver Bridges Weekly).  

 

La cuestión del trato especial y diferenciado podrá motivar un enfrentamiento entre China y Estados Unidos. Washington solicita que el gobierno chino asuma compromisos que vayan más allá de las metas para otros países en desarrollo. Por su parte, China y Indonesia han declarado que el trato especial y diferenciado en el contexto de un acuerdo sobre subvenciones a la pesca debe aplicarse igualmente a los países en desarrollo y a los países de menor desarrollo relativo.

 

Fuentes en Ginebra señalan que los países latinoamericanos están trabajando en una propuesta revisada que incorporará las conclusiones del debate reciente. El presidente del Grupo de Negociación sobre Normas y diplomático de Jamaica, embajador Wayne McCook, destacó el nivel de detalle de las negociaciones y el esfuerzo “genuino” hecho por los miembros para un acuerdo. La expectativa es que los textos revisados se presenten antes del comienzo de octubre, cuando empieza la Reunión Mini Ministerial convocada por el director de la OMC, Roberto Azevedo, en la ciudad marroquí de Marrakech. 

 

Reportaje Equipo Puentes

2 March 2016
Delegados de ambos países celebraron en Montevideo, este 23 de febrero pasado, la primera ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial bilateral que comprenderá los aspectos negociados...
Share: 
4 March 2016
Paraguay es el segundo país de América del Sur, tras Guyana, en ratificar el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), al presentar el pasado 1 de marzo...
Share: