Tribunal Permanente del MERCOSUR empezó labores

20 September 2004

El pasado 13 de agosto se inauguró el Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, en Asunción, Paraguay durante un acto en el que estuvieron presentes los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La función principal de dicho tribunal resolver las controversias entre los países miembros del bloque, y dentro los conflictos que dicho tribunal podrá tratar, están la política aduanera, decisiones unilaterales que entraban las relaciones comerciales, el desarrollo de la economía que perjudique el traslado de mercancías, entre otros. Además, está autorizado a juzgar en caso de controversia "en única instancia por acuerdo de las partes", dictar medidas provisionales que sean solicitadas por los estados parte y emitir opiniones consultivas. A su vez debe llevar un archivo y memoria de las controversias.

Este Tribunal Permanente es un organismo creado por el Protocolo de Olivos, firmado el 18 de febrero del 2002, y está integrado por cinco árbitros, representantes de los cuatros países del bloque comercial del sur, más un quinto miembro en calidad de presidente.

La creación del Tribunal representa la determinación con que este bloque ha llevado su integración desde el compromiso asumido en 1990 con la firma de Tratado de Montevideo. La sede del Tribunal está en Asunción, Paraguay, en el edificio Villa Rosalía.

Reportaje de ICTSD y CINPE y Mercado Común del Sur.

TAG: 
MERCOSUR
20 September 2004
Desde la reunión del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), realizada en noviembre pasado, en Miami, Estados Unidos, ya sonaba la propuesta de Panamá para convertirse en sede permanente del...
Share: 
20 September 2004
Según lo previsto por las autoridades oficiales de China y Chile, se prevé que las negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio entre ambos países inicien en noviembre próximo. Si se...
Share: