UE: derechos antidumping contra biodiesel argentino

31 October 2013

La Unión Europea (UE) ha decidido imponer nuevos aranceles a las importaciones de biocombustible de Argentina como una medida que responde a las acusaciones de venta a precios menores a los del mercado. Por su parte, la Cancillería argentina podría iniciar otra disputa en la OMC en respuesta a las acciones europeas.

 

En un conflicto que se viene gestando desde mediados del año 2012, los miembros de la UE han decidido imponer mayores aranceles a las importaciones argentinas de biodiesel. De acuerdo a la resolución de la Comisión Europea, Argentina e Indonesia estarían vendiendo combustible a precios por debajo de los costos habituales de sus propios mercados, lo que estaría perjudicando a las empresas europeas del sector.

Los nuevos aranceles propuestos por la Comisión Europea para Argentina están entre los 217 y 246 euros (300 y 340 dólares) por tonelada de biodiesel importado.

De acuerdo al presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Luis Zubizarreta, esta es una "medida injusta que surge de un incorrecto cálculo. Lo único que esto genera es un perjuicio a Argentina y al consumidor europeo, que va a pagar un combustible más caro."

Por su parte, la Cancillería argentina considera que la medida "implica en los hechos el cierre del mercado europeo para un producto argentino elaborado de manera eficiente y altamente competitivo" y no es más que una respuesta de corte proteccionista ante las presiones del mercado interno, en particular del Consejo Europeo de Biodiesel (EBB por sus siglas en inglés), quienes presentaron la demanda a mediados del año 2012 en representación de más del 25% de los productores de biodiesel de la UE (ver Puentes, agosto 2012).

De acuerdo a lo anterior, el Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, señaló que "la magnitud del perjuicio que ocasionará la medida a una industria que se desarrolló recientemente de manera dinámica e innovadora en nuestro país, sumada a su naturaleza claramente proteccionista, no deja otra opción para la República Argentina que el accionar inmediato bajo el Entendimiento de Solución de Diferencias (ESD) de la OMC."

El país sudamericano ya ha presentado un caso (DS459) ante un grupo especial en contra de la UE en relación al biodiesel en mayo de este año. Dicha diferencia, todavía en fase de consultas, se refiere a supuestas restricciones del bloque a la importación y comercialización de biodiesel en el bloque europeo, así como reclamaciones que señalan que la UE estaría injustamente subsidiando su industria nacional.

Precisamente, en mayo de este año los aranceles europeos aplicados a Argentina se fijaron en 104,92 euros por tonelada y variaban entre 6,8% y 10,6%, pero se cree que subirán a una protección del 22 al 26%.

De acuerdo a Carbio, la medida haría colapsar a la industria argentina de biodiesel y dejaría a los productores fuera del mercado, además de que repercutirá a en toda la cadena sojera, elemento a partir del cual se fabrica el biodiesel.

Argentina es el mayor exportador mundial de biodiesel y junto con Indonesia representa un 90% de las importaciones de biodiesel de la Unión Europea.

 

Más información en:
"La Unión Europea sube aranceles para detener el ingreso de biodiesel argentino", Reuters, 22 de octubre 2013; "La Cancillería iniciará acciones ante la OMC por derechos antidumping impuestos por la UE contra biodiesel argentino", Télam, 22 de octubre 2013; "EU Confirms Duties on Argentine, Indonesian Biodiesel Imports", Bridges Weekly, 24 de octubre 2013.

29 October 2013
El nuevo Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones de América Latina se presentó públicamente el pasado 8 de octubre 2013 en Montevideo, Uruguay. La institución, que tiene su sede en...
Share: 
31 October 2013
En 2012, el total de las inversiones en la región en energías limpias representó el 6% de la inversión global, lo que significó un aumento del 5,7% respecto a otras regiones en relación con los...
Share: