Una interdependencia compleja

5 October 2017

Cada vez más y con un mayor protagonismo, empresas y asociaciones comerciales participan de la definición de las agendas y negociaciones de tratados de comercio. Las negociaciones involucran a actores con diversos intereses y posiciones. Por consiguiente, el establecimiento de reglas claras exige un trabajo coordinado entre los gobiernos y aquellos que lidiarán con las múltiples repercusiones de un acuerdo comercial. Sin el aporte de los distintos grupos de interés de la sociedad, a los gobiernos les resultaría aún más difícil fijar prioridades o presentar solicitudes fundamentadas en datos concretos.

 

De hecho, la ampliación y profundización de un acuerdo comercial influyen sobre numerosas dimensiones económicas y sociales – por ejemplo, el nivel de empleo, inversión y comercio o la provisión de bienes y servicios ambientales y culturales. Afectada directamente por estas decisiones, a la comunidad empresarial le resulta fundamental el diálogo con las instituciones que negociarán los textos que reglamentan el flujo de bienes, inversiones, servicios y personas entre países. Por otro lado, el acercamiento entre gobierno y sector privado exige una reflexión sobre los términos y efectos de esta relación sobre grupos menos influyentes en el proceso de negociación, y sobre la concepción de desarrollo en una sociedad.

 

En América Latina coexisten modelos heterogéneos de promoción del diálogo entre los sectores público y privado. Algunos países de la región, pertenecientes a foros comerciales más dinámicos, poseen mecanismos institucionalizados de consultas público-privado y son respaldados por un cuerpo sólido de profesionales dedicados al tema en forma permanente. El continuo avance en las negociaciones refleja la agilidad y regularidad de estas instancias de coordinación, que se diferencian del carácter ad hoc que ha caracterizado a los procesos de integración regional latinoamericanos desde mediados del siglo XX.

 

La presente edición de Puentes reúne expertos que analizan la participación del sector privado en la Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Además, los autores invitados discuten la dinámica de consulta interna de países de América Latina como Argentina, Brasil, Chile y Perú para los diferentes foros comerciales – incluida la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

 

Equipo Puentes

This article is published under
5 October 2017
En este artículo, el autor identifica aspectos que hacen de la Alianza del Pacífico un proceso de integración novedoso, principalmente debido a un diseño institucional que favorece la agilidad de las negociaciones, la interacción entre gobierno y sector privado, la cooperación internacional y políticas concretas de apoyo a las PyMES.
Share: 
10 October 2017
El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) recibió con “decepción” la oferta de dos cuotas anuales de 70.000 toneladas de carne bovina y 600.000 toneladas de etanol de la Unión Europea (UE) en el marco de...
Share: