Implicaciones de los Cambios en la Política Comercial para la Competitividad de las Exportaciones de Banano Ecuatoriano al Mercado de la UE

Date period
21 December 2011

SummaryEl banano, durante décadas, ha sido un asunto particularmente delicado para el Ecuador en sus negociaciones de comercio internacional. El tema, en su más reciente versión, ha estado a la vanguardia de las negociaciones referentes a la suscripción de acuerdos comerciales regionales entre la Unión Europea (UE) y los países andinos, así como en el contexto de las negociaciones entre la UE y Centroamérica. En tanto que mayor exportador de banano a nivel mundial, Ecuador juega un papel crítico en el establecimiento de los precios mundiales de la fruta. Por otro lado, la UE, siendo el principal importador de banano, es un actor crítico en la determinación de los niveles y las dinámicas de la demanda. Es probable que un acuerdo entre ambas partes tenga un impacto importante en el mercado mundial para el banano y en los relacionados desafíos del desarrollo.

Nuestra investigación se basa en una serie de diálogos sobre políticas y en consultas realizadas por el ICTSD en los últimos quince años y en particular en estos últimos dos años, con ministros, formuladores de políticas y otros actores importantes de los países productores y exportadores de banano. Este trabajo llamó la atención del Ministerio de Coordinación de la Política Económica del Ecuador y constituye los fundamentos para el documento que se presenta a continuación. El Ministerio y el ICTSD facilitaron el diálogo entre el profesor Anania y diversos actores de la industria bananera nacional. Las discusiones con actores del sector privado y público llevaron a la reformulación de algunas de las preguntas principales y al descubrimiento de nuevas rutas de investigación. De esta manera, el profesor Anania ha sido capaz de abordar temas que aún no se han tratado en la literatura existente.